Publicidad
Publicidad

Dos biomarcadores de fácil detección para la prognosis en pacientes con tumores sólidos

Un análisis realizado en pacientes tratados con inmunoterapia demuestra la asociación de dos variantes del CD27 con la supervivencia.

18/12/2024

Científicos de diversos centros alemanes han establecido que los niveles circulantes bajos de la molécula CD27 soluble (sCD27), antes y durante la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs), se asocian a mayor supervivencia global y libre de progresión en pacientes con tumores sólidos avanzados. El valor ...

Científicos de diversos centros alemanes han establecido que los niveles circulantes bajos de la molécula CD27 soluble (sCD27), antes y durante la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs), se asocian a mayor supervivencia global y libre de progresión en pacientes con tumores sólidos avanzados. El valor predictivo del sCD27 estuvo circunscrito a la terapia con ICIs, ya que no fue observado en los pacientes expuestos a otros tratamientos. 

Los investigadores hallaron, además, que los niveles basales y la dinámica del CD27 vinculado a vesículas extracelulares (VE-CD27) también exhiben valor pronóstico, aunque opuesto al del sCD27, con niveles elevados asociándose a prolongación de ambos tipos de supervivencia.

Johann von Felden, científico de la Universidad Hamburg-Eppendorf y codirector del estudio, afirma que la combinación de ambas formas de CD27 en un índice multi-CD27 potenció la capacidad predictiva. Este índice está basado en los valores basales umbrales considerados de riesgo para cada biomarcador, según estudios previos, y establece tres niveles de riesgo creciente, de 0 a 2. En la cohorte examinada, la mediana de supervivencia global en los pacientes con nivel 0 todavía no había sido alcanzada, permaneciendo vivos el 80% de los pacientes a los 12 meses del inicio de la inmunoterapia. En contraste, la tasa de supervivencia tras este periodo en los pacientes con nivel 1 o 2 se situó alrededor del 24%. Von Felden concluye subrayando que tanto el sCD27 como el VE-CD27 pueden ser evaluados en la biopsia líquida, facilitando con ello la implementación del índice multi-CD27 como biomarcador clínico de respuesta a la inmunoterapia con ICIs.

Publicidad
Publicidad