Publicidad
Publicidad

Estudian reducir biopsias innecesarias de cáncer de próstata mediante un análisis de sangre

Reducir las biopsias de próstata innecesarias y detectar el cáncer de próstata con una sensibilidad similar a la detección estándar en pacientes con factor de riesgo fue uno de los objetivos de una investigación llevada a cabo por científicos norteamericanos, que han logrado avanzar en este terreno con pruebas tan sencillas como un simple análisis de sangre.

17/12/2024

El riesgo de cáncer de próstata generalmente se determina mediante un examen rectal y una prueba de biomarcadores como la prueba del antígeno prostático específico (PSA), que mide los niveles de la proteína en la sangre del paciente, seguido de una biopsia de próstata. Ahora, un nuevo análisis de sangre puede ...

El riesgo de cáncer de próstata generalmente se determina mediante un examen rectal y una prueba de biomarcadores como la prueba del antígeno prostático específico (PSA), que mide los niveles de la proteína en la sangre del paciente, seguido de una biopsia de próstata.

Ahora, un nuevo análisis de sangre puede ayudar a reducir las biopsias de próstata innecesarias y a detectar el cáncer de próstata con una sensibilidad similar a la detección estándar en pacientes de todos los grupos raciales y étnicos, según un reciente ensayo multicéntrico publicado, recientemente, en el 'Journal of Clinical Oncology'.

Los autores del estudio, de la Universidad Northwestern de Illionois (EEUU), buscaron determinar si un nuevo análisis de sangre que determina el riesgo de cáncer de próstata, la prueba Estocolmo3, podría mejorar la detección del cáncer de próstata en pacientes de diferentes grupos raciales y étnicos y también reducir las biopsias de próstata innecesarias en pacientes con cáncer de próstata benigno o de bajo grado.

Se incluyeron un total de 2.129 participantes biopsiados: asiáticos (16 %, 350), negros o afroamericanos (negros; 24 %, 505), hispanos o latinos y blancos (hispanos; 14 %, 305) y no hispanos o no latinos y blancos (blancos; 46 %, 969). En general, Stockholm3 mostró una sensibilidad no inferior en comparación con PSA ≥4 ng/mL (sensibilidad relativa: 0,95 [IC del 95 %, 0,92 a 0,99]) y una especificidad casi tres veces mayor

Antes de la biopsia, se recogieron muestras de los pacientes para medir el puntaje de riesgo de Estocolmo3, que consiste en medir diferentes biomarcadores proteicos, biomarcadores genéticos y otra información clínica para determinar el puntaje de riesgo respectivo de cada paciente.  

Los investigadores descubrieron que dicha prueba redujo las biopsias de cáncer de próstata benigno y de bajo grado en un 45 por ciento en general, y entre un 42 y un 52 por ciento en todos los subgrupos raciales y étnicos.  

El equipo también descubrió que el umbral en los hombres negros era más bajo para lograr una detección superior al 90 por ciento. La prueba Stockholm3 también demostró una sensibilidad similar a la prueba del PSA y una especificidad casi tres veces mayor.  

"Las validaciones de los biomarcadores del cáncer de próstata deberían seguir este modelo, en el que se dispone de los datos suficientes para realizar un análisis de subgrupos adecuado. El estudio reclutó pacientes de 17 sitios para lograr diversidad racial y étnica que permitiera un análisis exhaustivo de subgrupos para determinar la precisión, lo cual es algo notable y así es como se deben hacer las validaciones", según señaló el Dr. Adam B. Murphy, profesor distinguido de Investigación sobre Equidad en Salud en Urología, y uno de los autores principales del estudio.

 

Publicidad
Publicidad