Publicidad
Publicidad

Desarrollan nuevos escáneres que 'iluminan' tumores cancerosos agresivos para un mejor tratamiento

Por lo general, a los pacientes con cáncer de pulmón se les inicia un plan de tratamiento y a continuación se les hace una tomografía computarizada  para ver si con este se redujo el tamaño del tumor, sin embargo, no se dispone, hasta ahora, de un método rápido y temprano que muestre si los tumores malignos son resistentes a dicho tratamiento.

17/12/2024

El uso del radiotrazador (un compuesto inyectable que se utiliza en las tomografías por emisión de positrones) podría ayudar a informar a los médicos de que el cáncer agresivo de un paciente puede que no responda a la quimioterapia antes de administrarle el tratamiento. Esto evitaría que los pacientes recibieran ...

El uso del radiotrazador (un compuesto inyectable que se utiliza en las tomografías por emisión de positrones) podría ayudar a informar a los médicos de que el cáncer agresivo de un paciente puede que no responda a la quimioterapia antes de administrarle el tratamiento. Esto evitaría que los pacientes recibieran un tratamiento innecesario y les proporcionaría opciones alternativas que les darían la mejor oportunidad de vencer la enfermedad.

Así se expone en un estudio publicado en 'Nature Communications', que muestra que los tumores de cáncer de pulmón de células no pequeñas resistentes al tratamiento "se iluminaron" en las exploraciones PET cuando se inyectó el radiotrazador.

Por lo general, a los pacientes con cáncer de pulmón se les inicia un plan de tratamiento (como quimioterapia) y luego se les hace una tomografía computarizada o una tomografía por emisión de positrones para ver si el tratamiento redujo el tamaño del tumor, si este se mantuvo igual o si creció. Pero, a menudo, el tiempo estimado de 12 semanas puede ser largo para cambiar el curso del tratamiento y, con frecuencia, la única opción es la atención al final de la vida.

"Actualmente, no existe un método rápido y temprano que muestre si los tumores malignos son resistentes al tratamiento. El tiempo es esencial para los pacientes con cáncer de pulmón y muchos no pueden permitirse el lujo de esperar para ver si la quimioterapia está funcionando. Queríamos aumentar la ventana de oportunidad para el tratamiento de estos pacientes, brindándoles más opciones y una mejor posibilidad de supervivencia", explicó Tim Witney, catedrático de Imagen molecular del King's College de Londres e investigador principal del estudio.

Reutilización de un radiotrazador

Los investigadores del King's reutilizaron un radiotrazador, que actualmente se utiliza como herramienta de diagnóstico en ensayos clínicos en Estados Unidos y Corea del Sur, para mostrar tumores resistentes al tratamiento en exploraciones PET. La molécula se dirige a xCT, una proteína asociada al tumor que está presente en tumores resistentes al tratamiento. En las imágenes del estudio, las exploraciones PET de modelos animales muestran que las células cancerosas resistentes al tumor brillan más en comparación con los tumores que responden al tratamiento.

"El radiotrazador F-FSPG se une a las células resistentes al tumor y se ilumina como un árbol de Navidad en las imágenes, mostrando claramente el cáncer agresivo. Con esta técnica, podemos administrar el tratamiento adecuado al paciente adecuado, haciéndolo más rentable para el NHS y brindando esperanza a los pacientes con tumores agresivos", concluyó el prof. Witney.

Publicidad
Publicidad