Publicidad
Publicidad

Exploran estrategias radioterapéuticas para tratar mejor el cáncer de pulmón con metástasis cerebrales

Un estudio retrospectivo pone de manifiesto la importancia de integrar de manera óptima esta modalidad terapéutica con la inmunoterapia, con el objetivo de mejorar la supervivencia.

20/12/2024

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un estudio en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs), en el que demuestran que haber recibido radioterapia torácica (RTT) es factor pronóstico favorable, asociándose a mayor supervivencia global (SG) y ...

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un estudio en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs), en el que demuestran que haber recibido radioterapia torácica (RTT) es factor pronóstico favorable, asociándose a mayor supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLP), incluso en pacientes que ya presentan metástasis cerebrales. En este último subgrupo la adición de ICIs y de radioterapia cerebral (RTC) careció de impacto sobre la SG, en comparación con la adición de ICIs solamente. En contraste, la SG mejoró en los pacientes que recibieron ICIs y radioterapia cerebral (RTC), pero no RTT. 

Rongrong Zhou, investigadora de la Central South University de Changsha y codirectora del estudio, afirma que la RTC tuvo el mismo impacto sobre los dos tipos de supervivencia, independientemente de que hubiera sido aplicada en todo el cerebro o mediante radiocirugía estereotáctica. Sin embargo, el orden de los tratamientos influenció el desenlace clínico, ya que la RTC antes de los ICIs redujo la SLP, en comparación con el tratamiento en el orden inverso. Adicionalmente, los intervalos entre la aplicación de ICIs y RTC no influenciaron ninguna de las dos supervivencias. 

Zhou señala que en los pacientes sin metástasis cerebrales al inicio, la RTT y la irradiación craneal profiláctica retrasan la aparición de estas lesiones. La científica subraya el valor de los hallazgos indicando que casi la mitad de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer acaban desarrollando metástasis cerebrales, sin que la inmunoterapia retrase significativamente su ocurrencia.

Publicidad
Publicidad