Científicos de diversos centros chinos han determinado que el tratamiento oral diario con apigenina, un agente fitoterapéutico con propiedades antioxidantes, atenúa la pérdida de peso y de función motora en ratones portadores de una mutación que da lugar a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La terapia se asoció a una ...
Científicos de diversos centros chinos han determinado que el tratamiento oral diario con apigenina, un agente fitoterapéutico con propiedades antioxidantes, atenúa la pérdida de peso y de función motora en ratones portadores de una mutación que da lugar a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La terapia se asoció a una significativa reducción del índice de discapacidad a los 120 días, así como a un incremento en la expresión de una isoforma de la aldehído-deshidrogenasa (ALDH1A2) en la médula espinal. Este enzima cataliza la inactivación de los aldehídos oxidantes, contribuyendo de manera decisiva a los procesos de detoxificación del organismo, según afirma Xiaobing Li, investigador de la Universidad de Nanchang y codirector del estudio.
En consonancia con esta observación, la terapia redujo en la médula espinal los niveles de malondialdehído y de 4-hidroxinonenal, biomarcadores de daño a la membrana celular por peroxidación lipídica, con un concomitante incremento en la actividad de la superóxido dismutasa, enzima que previene el efecto deletéreo de las especies reactivas del oxígeno. Li prosigue indicando que la mayor de las dosis de apigenina evaluadas tuvo un positivo impacto sobre la expresión de TDP-43, proteína central en la patogénesis de la ELA, cuyos niveles en las neuronas motoras ventrales disminuyeron.
El científico señala que, del análisis de expresión dinámica de la ALDH1A2, se desprende que este enzima tiene un importante papel en el desarrollo de la enfermedad. Los hallazgos en este modelo animal fueron consistentes con los de experimentos in vitro, en los que la apigenina potenció la viabilidad y redujo la apoptosis, o muerte celular programada, en una línea celular representativa de las neuronas motoras. La ulterior exploración de los efectos de la apigenina podría contribuir al desarrollo de nuevas terapias en la ELA, concluye Li.