Científicos de la Universidad de Nápoles han descubierto que el tejido adiposo mamario (TAM) que circunda los tumores ER+ expresan diferencialmente múltiples genes, algunos de los cuales se asocian al grado de agresividad del cáncer, determinado por su capacidad proliferativa. En la comparación de biopsias procedentes de pacientes y de ...
Científicos de la Universidad de Nápoles han descubierto que el tejido adiposo mamario (TAM) que circunda los tumores ER+ expresan diferencialmente múltiples genes, algunos de los cuales se asocian al grado de agresividad del cáncer, determinado por su capacidad proliferativa. En la comparación de biopsias procedentes de pacientes y de un grupo control, los investigadores hallaron en las primeras una elevada expresión de cuatro genes, incluyendo el del proteoglucano conocido como versicán y el del factor de crecimiento IGF-1, así como de RTN4 y CCL5, involucrados en la división celular y en la invasividad, respectivamente.
Notablemente, los niveles de versicán en el TAM se correlacionaron con el índice de masa corporal en pacientes, pero no en mujeres sanas, constatándose una asociación adicional entre este proteoglucano y la expresión del marcador de proliferación Ki-67. Pietro Formisano, director del estudio, afirma que una asociación similar, aunque indirecta, fue observada con el IGF-1, cuya expresión se correlacionó con la de otro gen asociado directamente con los niveles de Ki-67.
El científico prosigue indicando que la evaluación patológica del microambiente tumoral es crítica en la gestión de la enfermedad, como atestiguan recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual reconoce su valor como herramienta pronóstica. A diferencia de otros tipos de cáncer, el microambiente tumoral en la glándula mamaria está casi exclusivamente formado por TAM, tejido caracterizado por su alta plasticidad y que se ve influenciado por el estado metabólico de la paciente, asegura Formisano. Los actuales hallazgos pueden contribuir a la medicina personalizada en este tipo de cáncer, concluye el investigador.