Publicidad
Publicidad

El entrenamiento asistido por un robot puede ser prometedor tras un accidente cerebrovascular

La discapacidad a largo plazo de las extremidades superiores afecta, aproximadamente, a un 65 % de los pacientes después de haber sufrido un accidente cerebrovascular. Entre los programas de rehabilitación más avanzados se encuentra el entrenamiento asistido por robot, de cuya efectividad ya se tiene evidencia, demostrando ser prometedor para ayudar a los pacientes con parálisis moderada a severa.

18/12/2024

El creciente número de accidentes cerebrovasculares y la consiguiente rehabilitación han puesto de relieve la creciente necesidad de estrategias de atención eficaces. Los efectos secundarios graves, como la parálisis motora, pueden ser difíciles de reparar, pero la paulatina incorporación de robots a este tipo de tratamientos puede resultar prometedora. En este ...

El creciente número de accidentes cerebrovasculares y la consiguiente rehabilitación han puesto de relieve la creciente necesidad de estrategias de atención eficaces. Los efectos secundarios graves, como la parálisis motora, pueden ser difíciles de reparar, pero la paulatina incorporación de robots a este tipo de tratamientos puede resultar prometedora.

En este contexto, científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han diseñado un programa automatizado para la rehabilitación de pacientes con parálisis de las extremidades superiores posterior a un accidente cerebrovascular y, al mismo tiempo, para identificar parámetros robóticos adecuados para dicha rehabilitación.

El propósito de este estudio, cuyos resultados han sido publicados en 'Scientific Reports', fue desarrollar un programa de dispositivo robótico que pueda seleccionar automáticamente el entrenamiento apropiado con alta objetividad para pacientes con parálisis de miembros superiores debido a un accidente cerebrovascular.

Los investigadores partieron de la premisa de que si bien los robots automatizados proporcionan repetidamente movimientos necesarios y adecuados para recuperar la función motora, sin embargo, para garantizar una atención adaptada al grado de parálisis motora, se necesitan conocimientos sobre robots y rehabilitación. Un aspecto importante de la rehabilitación robótica probablemente sea el ajuste fino de los movimientos compensatorios del tronco que interfieren con el movimiento voluntario de la extremidad superior paralizada. Sin embargo, este ajuste fino y su evaluación a menudo han sido subjetivos y dependían en gran medida de la experiencia del terapeuta, lo que podría generar variabilidad en la evaluación y poca reproducibilidad.

El equipo examinó los programas de rehabilitación que fueron seleccionados por el personal médico para que coincidieran con el grado de parálisis motora. Al analizar los datos, el grupo desarrolló el primer sistema del mundo que recomienda automáticamente el programa de rehabilitación óptimo. 

"Con este modelo, los profesionales médicos, incluso el personal sin experiencia con robots, podrá proporcionar una rehabilitación robótica adecuada para la parálisis motora", afirmó el profesor Takebayashi, de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Metropolitana de Osaka. "Esperamos que esto conduzca a una mayor promoción de la rehabilitación robótica y a una reducción de la carga del personal médico", concluyó el experto.

Publicidad
Publicidad