Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la xantotricina, toxina con elevada actividad antineoplásica, presenta un efecto sinérgico con MRTX1133, fármaco activo frente al adenocarcinoma ductal pancreático portador de la mutación G12D en el gen KRAS. En un modelo animal con tumores que habían adquirido resistencia a MRTX1133, la ...
Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la xantotricina, toxina con elevada actividad antineoplásica, presenta un efecto sinérgico con MRTX1133, fármaco activo frente al adenocarcinoma ductal pancreático portador de la mutación G12D en el gen KRAS. En un modelo animal con tumores que habían adquirido resistencia a MRTX1133, la administración intraperitoneal de este último fármaco e intratumoral de xantotricina redujo el crecimiento maligno, en un efecto que se asoció a una disminución de la expresión del antígeno de proliferación Ki-67 y del enzima MGST1.
La reducción de los niveles de MGST1 por la terapia de combinación resultó ser crucial, ya que la expresión elevada de este enzima se correlaciona directamente con el debilitamiento de la acción citotóxica de MRTX1133 sobre el tumor. Así lo afirma Xiaobing Wang, investigador de la Academia China de Ciencias Médicas y codirector del estudio, quien prosigue indicando que los tumores tratados con xantotricina exhibieron mayores niveles de 4-hidroxinonenal, indicador de peroxidación lipídica y de muerte celular por ferroptosis.
Esta observación es consistente con la reducida expresión de MGST1, ya que este enzima es fundamental en la protección frente al estrés oxidativo, asegura el científico. El papel clave de MGST1 en la progresión del tumor pudo ser confirmado en células deficientes en este gen, las cuales mostraron mayor sensibilidad a MRTX1133. Este fármaco se encuentra actualmente en fase desarrollo clínico en tumores sólidos que presentan la mutación arriba indicada, existiendo ya múltiples estudios que atestiguan su efectividad in vitro e in vivo.