Científicos de la Universidad de Hiroshima han establecido que, en pacientes con cáncer gástrico en estadio III, la capacidad funcional antes y después de la cirugía de resección, así como la tasa periopertiva de pérdida de peso, son factores independientes predictivos de tolerabilidad a la quimioterapia adyuvante con docetaxel y ...
Científicos de la Universidad de Hiroshima han establecido que, en pacientes con cáncer gástrico en estadio III, la capacidad funcional antes y después de la cirugía de resección, así como la tasa periopertiva de pérdida de peso, son factores independientes predictivos de tolerabilidad a la quimioterapia adyuvante con docetaxel y la fluoropirimidina oral S1 (D-S1). El 83% de los pacientes tolerantes se mantuvo libre de recurrencia a los 3 años, en contraste con el 64% en los intolerantes. Esta diferencia fue atribuible a la dosis acumulativa de D-S1, que en los pacientes tolerantes fue superior a 120 y 8400 mg por metro cuadrado de los respectivos fármacos.
Kazuaki Tanabe, director del estudio, afirma que los pacientes con este tipo de cáncer expuestos a gastrectomía frecuentemente presentan una reducida ingesta oral, con el consiguiente deterioro de su estado físico y nutricional, lo que a su vez puede condicionar la tolerabilidad de la quimioterapia iniciada en la fase postquirúrgica. Por tanto, es esencial identificar los factores que afectan negativamente la compleción de la terapia y diseñar protocolos de atención sanitaria acordes, señala el investigador.
Aunque estudios previos ya habían establecido la importancia de la perdida de peso, la edad y las infecciones en la tolerancia a la monoterapia adyuvante con S1, hasta ahora no existían datos relativos a la combinación ahora examinada, asegura Tanabe. El actual estudio mantiene todavía abierta su fase de monitorización, con el objetivo de confirmar los actuales hallazgos.