HM Hospitales inicia la conmemoración del XXXV aniversario de la fundación del Grupo poniendo de relevancia su papel de compañía transformadora de la atención sanitaria privada en España, gracias a la implementación de un modelo único y diferencial, que de verdad sitúa al paciente en el centro. Desde su fundación, HM ...
HM Hospitales inicia la conmemoración del XXXV aniversario de la fundación del Grupo poniendo de relevancia su papel de compañía transformadora de la atención sanitaria privada en España, gracias a la implementación de un modelo único y diferencial, que de verdad sitúa al paciente en el centro.
Desde su fundación, HM Hospitales ha transformado el panorama sanitario privado, consolidándose como un referente en la atención integral y personalizada. Este viaje comenzó con la adquisición del antiguo Hospital San Pedro en 1989, dando lugar al Hospital de Madrid (hoy HM Madrid) en 1990, y se extiende hasta la reciente inauguración del Hospital Universitario HM Madrid Río en noviembre de 2024.
De hecho, en estos 35 años de existencia HM Hospitales ha sido el responsable del cambio en el paradigma de la sanidad privada nacional cuando los fundadores del Grupo, los Dres. Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo, se propusieron transformar la sanidad privada existente en esa época, que consistía en ofrecer una atención limitada, poco especializada y prácticamente hotelera, por otro nuevo modelo basado en una oferta asistencial completa e integral, con tecnología sanitaria puntera, donde se impulsa la investigación y se apuesta por la docencia, definiendo así los ejes fundamentales sobre los que pivota HM Hospitales y su modelo disruptivo e imitado por otros.
"Nuestro modelo de sanidad lo define el Dr. Abarca Campal como de privatización socializada. Desde nuestra fundación, en HM Hospitales hemos venido creciendo de forma constante y ordenada mediante la apertura de nuevos hospitales y la adquisición e integración de centros hasta convertirnos en uno de los referentes de la sanidad privada en España. En HM Hospitales basamos nuestra oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados como ejercicio de transparencia. Todas estas características tienen un eje común, la centralidad del paciente, y generan un ecosistema de desarrollo pleno para la carrera para nuestros profesionales, lo que contribuye a fomentar la atracción y retención de talento", señala el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
Red asistencial
En ese punto HM Hospitales diseña otra de las señas de identidad que lo identifican como es su modelo de gestión basado en una red asistencial interconectada y entre los diferentes centros que funcionan como uno solo y que cambió la forma de trabajar en el sector, ya que cualquier paciente, sin importar el punto geográfico donde se encuentre, puede acceder a la misma excelencia en la atención y a los mismos procesos asistenciales.
La red asistencial del Grupo hospitalario, que actualmente está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha con 23 hospitales, 22 policlínicos, 3 centros integrales (Oncología, Cardiología y Neurociencias) 3 centros especializados (Medicina de la reproducción, Dental y Oftalmología) que conforman una completa y cohesionada red nacional con 51 centros asistenciales. Tanto es así que actualmente HM Hospitales por su extensión, distribución, alcance y nivel de integración opera como un sistema sanitario en sí mismo con cifras de actividad que superan las de alguna Comunidad Autónoma.
Además, el Grupo proyecta, hoy en día, cuatro nuevos hospitales, el Hospital de Día HM Nuevo Norte, que verá la luz en 2025, al que se unirá después, también en la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario HM Tres Cantos y los hospitales HM Sant Cugat y HM Vélez Málaga, cuyas obras está previsto que se inicien durante el próximo año.
Más allá de los ejes centrales de ofrecer la máxima calidad asistencial posible, la docencia y la investigación, el Grupo HM Hospitales, apuesta por la innovación, la especialización, la tecnología sanitaria de vanguardia y la medicina personalizada como argumentos para complementar su oferta. Planteamientos que se ven recompensados cada día con un aumento constante y progresivo de la demanda de sus servicios por parte de la ciudadanía.
En este sentido, la reciente décima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el ranquin más prestigioso de nuestro país incluía a tres centros del Grupo entre los 15 mejores, situaba un total de 12 hospitales entre los centros con mejor reputación y con representación en cada una de las territoriales, consolidando así la relevancia de HM Hospitales en la sanidad privada española.
No solo salud
La actividad mayoritaria dentro del Grupo HM Hospitales es de atención sanitaria, pero este modelo se complementa con la atención sociosanitaria realizada en las Residencias Valdeluz HM y con iniciativas en el campo de la formación: Instituto HM, vinculado a la formación profesional; la docencia universitaria y de posgrado, que ofrece el Centro Universitario HM Hospitales (CUHMED) con un alianza estratégica con la Universidad Camilo José Cela (UCJC); y el en campo de la investigación, gracias a la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), que tiene como principal función acercar a los pacientes los últimos avances científicos.
Todas estas actividades tienen un eje común que es la centralidad del paciente y además generan un ecosistema de desarrollo pleno de la carrera para nuestros profesionales, lo que contribuye a fomentar la atracción y retención de talento. "La celebración de nuestro 35 aniversario es un momento para reflexionar sobre el legado del Dr. Abarca Campal y reafirmar nuestro compromiso con la salud, la innovación y las personas. Estamos orgullosos del camino recorrido y emocionados por lo que está por venir", señaló el Dr. Juan Abarca Cidón.
HM Hospitales ha iniciado este diciembre los actos de conmemoración de este 35 aniversario bajo el lema "Salud que hace historia" y que se basa en una serie de producciones audiovisuales que ponen en valor el papel de las historias que se producen y se producirán en el seno del Grupo.