Publicidad
Publicidad

La farmacogenómica hace más exactas las prescripciones médicas

Afinar fenotipados desde el traslado del conocimiento molecular a la clínica llevará a formas más automatizadas y seguras de prescripción. De forma que variantes alélicas cada vez mejor conocidas, por ejemplo, ayudarán a ajustar las dosis de los fármacos por reducción de la toxicidad con elusión incluso de tratamientos ineficaces y dañinos.   

19/12/2024

En la jornada sobre farmacogenómica y medicina personalizada celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) se rindió tributo a esta nueva forma de hacer medicina. Con el propósito de que se puedan incluir cada vez más biomarcadores como variantes genéticas en las propias fichas técnicas de los ...

En la jornada sobre farmacogenómica y medicina personalizada celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) se rindió tributo a esta nueva forma de hacer medicina. Con el propósito de que se puedan incluir cada vez más biomarcadores como variantes genéticas en las propias fichas técnicas de los medicamentos. 

Dr Tomás Cobo

Dentro de una transformación para la profesión médica en la que el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la OMC, doctor Tomás Cobo Castro, agradeció los esfuerzos de la Fundación para la Formación de la OMC en esta dirección y también andar este camino junto a la máxima responsable de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para adaptar los tratamientos a las características genéticas de cada paciente con opción a decisiones clínicas más precisas y seguras.

Dr Pedro Hidalgo Fernández

El doctor Pedro Hidalgo Fernández, presidente del COM Badajoz, cuantificó en 23 recetas las que tocan estadísticamente a cada ciudadano a razón de tres prescripciones por consulta, a través de una prestación farmacéutica que se eleva a los 12.725 millones de euros, como cantidad no pequeña. Con un reverso negativo en morbimortalidad por interacciones medicamentosas que es preciso reducir por su importancia mundial.

Hidalgo Fernández razonó que los médicos están llamados a aprender a prescribir con farmacogenómica porque medicamento y paciente son realidades únicas cuando se juntan y no se deben subir las dosis a ciegas. Con el recuerdo, también de que el medicamento no tiene precio, si da vida, como pasa tantas veces. Y de que hay que saber anticipar, si el paciente va ir mejor o no con cada terapia concreta.

Dra María Jesús Lamas

De intervención muy esperada, la doctora en Farmacia Hospitalaria, María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), confesó de inicio su pasión por la farmacogenómica. Especialmente para reducir ese lado oscuro de las reacciones adversas que se sitúan como causa elevada de mortalidad como se comprueba de forma dramática en los hospitales.

A raíz de una metabolización alterada de los medicamentos que puede llevar incluso a muerte por toxicidad al usar determinadas dosis con ciertos antineoplásicos. Por lo que se debe trabajar para que cada paciente tenga su carné genético al hilo de investigaciones en las que las reacciones adversas graves se han visto reducidas hasta en un 30%.

Compartió Lamas Díaz una revisión sistemática para apuntar al empleo de paneles con intencionalidad predictiva para la reducción de dichos efectos adversos graves. Siguiendo la pista de enzimas metabolizadoras que incluso se pueden ver afectadas por la ingesta de algunos alimentos. Rutas metabólicas entre las que destacó las oxidaciones en hepatocitos que ocurren con Copidrogel, fármacos del que acreditó la coste eficacia desde la farmacogenómica.

En cualquier caso, agradeció el papel iluminador del doctor Llerena y recordó que las fichas técnicas revisadas por la AEMPS incluyen la información genómica en los capítulos de indicaciones, posología o, fundamentalmente, las advertencias importantes, aunque lo preferible sería que incluyeran de forma más explícita los genotipos relacionados con los medicamentos. En un contexto internacional en el que la farmacogenómica global que no se acaba de implementar, a pesar de ciertos consorcios y de que los biomarcadores deben ser herramientas de apoyo a los equipos multidisciplinares. Dado que, como aseveró, todos tenemos que entender la base molecular de los medicamentos a la vez el ojo del gran hermano, que es la farmacovigilancia, también debe estar incluido en estos criterios.  

Sir Munir Pirmohamed

Como invitado especial llegado desde el Reino Unido, Sir Munir Pirmohamed, presidente de Farmacogenética del National Health Service (NHS) en la Universidad de Liverpool, aportó su definición de esta actividad como compendio de tecnologías genómicas que son capaces de ayudar a desarrollar nuevos medicamentos con objeto de individualizar las dosis y reducir la toxicidad en todo lo posible. 

Del Real Colegio de Médicos y la sociedad británica de farmacogenética aportó recomendaciones para crear líneas de comunicación y servir de apoyo a los clínicos. Ante el principal problema que suponen, por ejemplo, las interacciones entre fármacos. Cuestión que le llevó a comentar los test obligatorios de hipersensibilidad a Abacavir. Para pasar a citar los polimorfismos encontrados en Diihydropymidine dehudrogdnasa. Además de reparar como hizo la directora de la AEMPS en Copidrogel por su interés en cardiología para evitar ictus.

Aludió igualmente al genotipo de prevalencia CYP2C19 y a Carbamazepina, clozapina en neutropenia benigna ligada a la raza, trazable en ADAN: ACKR1/DARC. En una transición que debe ir de los test reactivos a los preventivos, como deseó.

Citó igualmente el programa Progress de medicina personalizada probado en opioides, estatinas y otras familias de fármacos. Donde el propio estudio multicéntrico Progress busca guiar las prescripciones desde AP. Con un 91% de relevancia clínica, un 30,5 de alertas naranjas y un 9,8% de alertas rojas por riesgo farmacológico.

Pirmohamed aseveró, de igual modo, que el sistema sanitario integrado británico incluye una alta capacidad de laboratorio para hacer genotipados a larga escala.

Dr Adrián Llerena

Durante su turno el doctor Adrián Llerena Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigación Biomédica de Extremadura, aseguró que se sitúa por delante en implementación europea de la farmacogenómica. Además de reiterar el grave problema de la mortalidad derivada de las interacciones medicamentosas y las reacciones adversas, con la buena noticia de que el Ministerio de Sanidad ha incluido en fichas técnicas la farmacogenómica por razones de seguridad dentro de la cartera de servicios genómicos. Aunque, como suele ser común en el país, este asunto va a distinto ritmo por cada territorio, además de tener todos una farmacovigilancia más pasiva de lo deseable.

Dra Mª Isabel Moya

También participó la vicepresidenta primera de la OMC, doctora María Isabel Moya García, para reiterar que la OMC está netamente comprometida con el objetivo de que la medicina personalizada de precisión se difunda e implante. Una misión con cambio de paradigma incluido que requiere formación transversal y plena colaboración con las autoridades sanitarias para conseguir el objetivo común de que las prestaciones asistenciales sean progresivamente más eficientes, justas y equitativas mediante la denominada Medicina 4.0. Con el ejemplo esclarecedor de las prescripciones por biomarcadores como síntesis de la deontología, la innovación tecnológica y la medicina personalizada de precisión.

Publicidad
Publicidad