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Los inmigrantes perciben actitudes paternalistas en el trato de las enfermeras

Un estudio del Grupo GREMSAS y el IDIAPJGol revela que existe una falta de comprensión mutua en la relación asistencial. Los autores proponen mejorar la formación en comunicación y fomentar la colaboración con mediadores culturales para una atención más equitativa.

23/12/2024

Un estudio cualitativo, liderado por el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Salud y Sociedad (GREMSAS), grupo interinstitucional Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol)-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), aborda la comunicación intercultural en la Atención Primaria desde la perspectiva de las enfermeras, las personas inmigrantes de larga estancia ...

Un estudio cualitativo, liderado por el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Salud y Sociedad (GREMSAS), grupo interinstitucional Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol)-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), aborda la comunicación intercultural en la Atención Primaria desde la perspectiva de las enfermeras, las personas inmigrantes de larga estancia y los mediadores culturales. Los autores del trabajo, publicado en la revista Nursing Open, destacan que "los pacientes inmigrantes perciben un desequilibrio de poder en la relación asistencial y un trato paternalista por parte de las enfermeras". Aunque estos mismos pacientes reconocen la empatía y profesionalidad de las enfermeras, las diferencias comunicativas y culturales exacerban la falta de comprensión mutua en la relación asistencial.

Este trabajo subraya la importancia de integrar perspectivas diversas en la práctica sanitaria y de implementar programas de formación en habilidades comunicativas. El equipo investigador del GREMSAS solicita una colaboración más estrecha entre pacientes, profesionales y mediadores para lograr una atención más equitativa y culturalmente sensible.

Un problema global

El fenómeno de la migración internacional, que afecta a más de 272 millones de personas en el mundo, es una realidad cada vez más compleja, con implicaciones culturales, sociales y políticas significativas. Las personas inmigrantes, especialmente aquellas que llevan más de cinco años en el país de acogida, siguen encontrando obstáculos a nivel social, sanitario y cultural, a pesar de dominar el idioma del país receptor. La percepción de sesgos, la falta de empatía o la dificultad para establecer relaciones cercanas y humanizadas con los profesionales sanitarios son algunos de los retos que persisten, afectando negativamente su experiencia con el sistema sanitario, así como el cuidado de su salud.

Mediación cultural

En Cataluña, la introducción de servicios de mediación cultural en los años 1990 ayudó a abordar estas diferencias y a fomentar el entendimiento mutuo, pero, según los autores, sigue siendo esencial profundizar en las experiencias tanto de los pacientes como de los profesionales para mejorar la calidad de la atención. Este estudio se basa en esta necesidad, teniendo en cuenta no solo la perspectiva de los pacientes y enfermeras, sino también la de los mediadores culturales como observadores externos de las dinámicas de la comunicación intercultural. En este sentido, Francesc Ramos señala que "es necesario reforzar las habilidades comunicativas, fomentar el aprendizaje dialógico y fortalecer los vínculos entre las comunidades inmigrantes y el sistema de salud". También recomienda involucrar activamente a los mediadores culturales y a las comunidades en los procesos de toma de decisiones en salud.

Un estudio cualitativo

El estudio combina datos cualitativos de dos investigaciones anteriores con los resultados de un grupo de discusión con mediadores culturales. Los métodos incluyen entrevistas semiestructuradas, grupos focales y un análisis secundario de los datos utilizando el enfoque de Charmaz para la teoría fundamentada. Los resultados identifican dos grandes categorías: el papel de la cultura en la comunicación y el grado de sensibilidad cultural en la atención. Los pacientes inmigrantes valoran el diálogo informal como una herramienta clave para generar confianza, mientras que las enfermeras solicitan más formación para abordar las complejidades culturales.

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