Publicidad
Publicidad

Nuevo índice para la predicción de riesgo de diabetes y prediabetes

La combinación de dos biomarcadores se asocia a la incidencia de estas patologías en una voluminosa cohorte monitorizada durante casi 20 años.

24/12/2024

Los resultados de un estudio realizado en más de 24000 personas indican que el producto de acumulación de lípidos (PAL), valor derivado de la combinación formada por el perímetro de cintura y los niveles circulantes de triglicéridos, se asocia positivamente y de manera consistente con la incidencia de prediabetes y ...

Los resultados de un estudio realizado en más de 24000 personas indican que el producto de acumulación de lípidos (PAL), valor derivado de la combinación formada por el perímetro de cintura y los niveles circulantes de triglicéridos, se asocia positivamente y de manera consistente con la incidencia de prediabetes y diabetes. Dependiendo del modelo estadístico utilizado, el aumento de riesgo se situó entre el 16 y el 22%, con incrementos del 22% por cada 10 unidades de PAL adicionales. La asociación persistió en la categorización del PAL por cuartiles, siendo el superior el de mayor riesgo. 

Ling Zeng, investigador de la Universidad de Sichuán y director del estudio, afirma que la relación hallada se mantuvo lineal hasta valores de PAL próximos a 68, decayendo moderadamente el riesgo con valores superiores. El científico prosigue indicando que el PAL encapsula las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad y a la resistencia a la insulina, las cuales preceden al desarrollo de la diabetes. 

Estudios previos ya habían demostrado que el PAL es un índice efectivo en términos de coste y superior a marcadores antropométricos tradicionales, tales como el índice de masa corporal y el propio perímetro de cintura, no sólo en la evaluación de riesgo de diabetes, sino también en el de hipertensión y mortalidad. Los hallazgos podrían contribuir a identificar con mayor facilidad a los individuos de riesgo a través de un cribado en las visitas médicas o análisis de rutina, mejorando la tasa de diagnósticos tempranos y, por ende, reduciendo las complicaciones asociadas al diagnóstico tardío, concluye Zeng.

Publicidad
Publicidad