Publicidad
Publicidad

Diseñan un robot para necesidades específicas de enfermos de ELA

Investigadores norteamericanos trabajan en el desarrollo de un asistente robótico con potencial para ayudar a los desafíos físicos a los que se tienen que enfrentar a diario para realizar tareas básicas las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y aportar, de esa forma, una ayuda a la atención domiciliaria que precisan los afectados.

20/12/2024

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. A medida que la enfermedad avanza, los afectados experimentan una pérdida gradual del control motor, lo que hace que las tareas ...

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. A medida que la enfermedad avanza, los afectados experimentan una pérdida gradual del control motor, lo que hace que las tareas diarias sean cada vez más difíciles.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) trabajan en un robot fácil de usar con el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ELA con el objetivo de facilitar una variedad de actividades diarias (por ejemplo, comer, beber, cuidado personal y tareas domésticas, entre otras).

Un aspecto central de este proyecto es la colaboración entre investigadores, cuidadores y personas con ELA a través de un diseño participativo, entre ellos Hello Robot , un innovador líder en robots que ayudan a las personas, y la Asociación ALS. "La participación de las personas que viven con ELA y sus cuidadores en el proceso de diseño es esencial para crear robots de asistencia como Stretch que realmente transformen la vida diaria. Nuestro objetivo es desarrollar tecnología que no solo aborde necesidades críticas, sino que también empodere a las personas para vivir con mayor autonomía y alegría", explicó, al respecto, Dan Ding, profesor de Ciencia y Tecnología de Rehabilitación de Pitt y director del Grupo de Investigación de SmartTech Accesible.

"Queremos que las personas con ELA vivan sus vidas al máximo. Una forma importante en la que podemos ayudarlos a lograrlo es apoyando el desarrollo de tecnologías de asistencia como Stretch que puedan ayudarlos a hacer las cosas cotidianas que normalmente harían y que la enfermedad les quita", indicó, por su parte, el prof. Kuldip Dave, vicepresidente sénior de Investigación de la Asociación de ELA. "Este tipo de tecnologías pueden ser realmente importantes para controlar la ELA y son clave para convertirla en una enfermedad tolerable", agregó.

Publicidad
Publicidad