Magnetoencefalogramas basados en sensores cuánticos, resonancias magnéticas nucleares con optimización de la polarización de los líquidos de contraste corporal, complejos magnéticos adheridos a los medicamentos para la monitorización de sus desplazamientos dentro del organismo, imágenes magnéticas de órganos o de conexiones entre neuronas, son sólo algunos ejemplos de las grandes ...
Magnetoencefalogramas basados en sensores cuánticos, resonancias magnéticas nucleares con optimización de la polarización de los líquidos de contraste corporal, complejos magnéticos adheridos a los medicamentos para la monitorización de sus desplazamientos dentro del organismo, imágenes magnéticas de órganos o de conexiones entre neuronas, son sólo algunos ejemplos de las grandes inversiones que realizan compañías como Novo Nordisk, Boehringer Ingelheim o Bosch para revolucionar la medicina desde fundamentos cuánticos.
Consuelo Martín de Dios
Así es el futuro inmediato tal como refirieron distintos expertos en medicina cuántica durante la última jornada sobre medicina del futuro organizada por la Fundación Instituto Roche, cuya directora general, Consuelo Martín de Dios, también celebró que la innovación cuántica vaya a ser el tema central del año entrante, además de haber sido motivo de uno de los últimos informes Anticipando publicado por su entidad para seguir la pista del desarrollo cuántico de nuevas moléculas, la detección de biomarcadores y la seguridad de la información dentro del sector de la salud.
Fernando Martín Sánchez
Introdujo a los expertos en tecnologías cuánticas puestas al servicio la medicina del futuro, Fernando Martín Sánchez, subdirector gerente del área de informática médica, estrategia digital e innovación del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Aunque previamente explicó que el informe presentado se nutre de ontologías deudoras de la multidisciplinariedad con físicos sentados a una mesa del debate médico que no siempre frecuentan. Momento en que dio su inspirada visión de la mecánica cuántica que opera a nivel atómico tan distinto a la escala macroscópica o incluso a la de los microorganismos. Cuando los cubits pueden ser unos o ceros binarios, según cada momento, al poder cambiar de estado por entrelazamientos. Sin equiparación con los bits de la computación convencional cuando irrumpen con fuerza los sensores y las criptografías cuánticas.
Prof Miguel Ángel Martín-Delgado
El profesor Miguel Ángel Martín-Delgado, catedrático de física teórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), resumió la revolución cuántica en salud. Para lo que aclaró los conceptos del entrelazamiento ya aludido y la superposición o concepto de indeterminación de Heisenberg, por imposibilidad de determinar a la vez pares de variables físicas, como pasa cuando se dan distintos estados de rotación, por ejemplo. Aunque el estudio de partículas cercanas por correlaciones puede ayudar a describir el estado de partículas remotas, como sugirió. Con tres campos de estudio como la comunicación cuántica, la criptografía por correlaciones y los sensores cuánticos tan distintos a los físicos. Desde la ventaja de que la computación cuántica siempre será más rápida por sus paralelismos.
Entre las posibles aplicaciones, Martín Delgado habló de algoritmos cuánticos para la predicción del plegamiento de proteínas. Aunque los ordenadores cuánticos incurren en errores como si enfermaran, no ofrecen problemas de nomenclatura pero sí precisan aplicaciones estrella, o Killer applications, para aterrizar dicha tecnología cuántica. Al usar modelos de corrección de errores desde el cambio de siglo como ya hace Google. Aunque los cubits todavía no tienen más ventajas que las académicas y los ordenadores cuánticos tampoco son estables todavía. De lo que dedujo que no habrá ordenadores plenos de este tipo antes de cinco años y que, cuando lleguen, el futuro será híbrido de ordenadores convencionales y cuánticos.
Prof Javier Prior
A continuación, el profesor Javier Prior, director del grupo de tecnologías cuánticas de la Universidad de Murcia, describió sensor cuántico como elemento de medición de cambios modificados desde el exterior, por entrelazamiento y superposición, campo eléctrico o magnético, presión o temperatura.
Mostró por qué los sensores de átomo de nitrógeno inestable deben ser protegidos por el carbono del diamante o mediante plataformas como los chips superconductores.
Aportó distintos ejemplos de tecnología cuántica como la firma Lauder en cosmética, la estudiar el envejecimiento como una enfermedad y el impulso de aplicar la microscopía al interior de las células para ver, entre otras cosas, la relación entre mitocondria e inflamación. Además de recordar que sin conocimientos cuánticos no habría ni GPS, ni tecnologías móviles como las actuales, ni sensores para medir el campo electomagnético terrestre.
Sin salir del plano industrial, Prior echó de menos tecnologías punteras en las universidades españolas y valor en Europa para volver a fabricar chips y que sean cuánticos. Y, como otros ejemplos de sensores cuánticos usados en medicina, citó los insertos en las resonancias magnéticas nucleares.
Prof Vicente Martín
También participó en el debate suscitado el profesor Vicente Martín Ayuso, catedrático de ciencias de la computación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con afirmaciones tales como que debemos entender la protección de datos personales como algo que va más allá incluso de la vida de los ciudadanos porque la información también afecta a la descendencia, mientras que la actual criptografía sabe que se basa en claves irrompibles que necesariamente tendrán que ser descartadas.
Martin Ayuso, que también es coordinador del grupo de investigación en información cuántica y subdirector del centro de simulación computacional, acreditó que su institución académica está dotada de potentes infraestructuras, conectadas a los institutos de investigación dentro del cambio de paradigma en seguridad informática que estamos experimentando.
Entre las cuestiones candentes habló de proteger la privacidad de los datos pero también la propiedad intelectual entre compañías, entidades que podrían compartir conclusiones para sus problemas comunes, pero sin tener que compartir datos. En esta era iniciática de correlaciones no clásicas entre ordenadores cuánticos y una legislación que, como señaló, todavía es necesariamente lenta e insuficiente. Yendo por detrás de estas correlaciones no clásicas a construir, mediante entrelazamientos y protección con criptografía. A falta de reglamentación europea en comparación con EEUU donde las compañías ya tienen que enviar su información cifrada a la administración del país. En una actividad que se vale de protocolos de complejidad computacional de computación cuántica, quantum computing que como explicitó, pemite emitir sin compartir.