Publicidad
Publicidad

Dos genes predicen el relapso y la supervivencia en el carcinoma hepatocelular

Un nomograma basado en estos biomarcadores podría mejorar la estratificación de riesgo y la gestión clínica de los pacientes tras la cirugía de resección.

23/12/2024

Científicos de diversos centros chinos han determinado que el grado de expresión de los marcadores inmunitarios TIGIT y NKG2A en muestras de resección de cáncer hepático predice la supervivencia de los pacientes. Cada uno de estos genes resultó ser factor independiente predictivo de supervivencia libre de relapso (SLR), mientras que ...

Científicos de diversos centros chinos han determinado que el grado de expresión de los marcadores inmunitarios TIGIT y NKG2A en muestras de resección de cáncer hepático predice la supervivencia de los pacientes. Cada uno de estos genes resultó ser factor independiente predictivo de supervivencia libre de relapso (SLR), mientras que TIGIT lo fue, además, de supervivencia global (SG). 

Feng Xu, investigador de la China Medical University y codirector del estudio, afirma que tanto la SLR como la SG en los pacientes con muestras positivas en TIGIT fueron del orden de 15 meses mayores que en los pacientes con muestras negativas, constatándose una ventaja de similar magnitud en los pacientes con muestras NKG2A negativas, en comparación con las NKG2A+. El nomograma basado en ambos genes mostró una fiabilidad superior al 70% en la predicción de ambos tipos de supervivencia a los 1, 3 y 5 años. 

Xu subraya el valor de estos biomarcadores señalando que ninguno de los dos se correlacionó con variables clínicas o demográficas, tales como edad, sexo, índice de masa corporal o grado y estadio del tumor. El científico prosigue indicando que a pesar del consenso sobre los protocolos de tratamiento del carcinoma hepatocelular, su prognosis sigue siendo incierta, en parte debido a las interacciones entre la inmunidad protectora y la tolerancia inmunitaria frente al tumor. El nomograma ahora desarrollado podría contribuir a la identificación de los pacientes de mayor riesgo, concluye Xu.

Publicidad
Publicidad