Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo diversos ensayos in vitro con células de hepatoblastoma de alto riesgo derivadas de pacientes, hallando que panobinostat reduce de manera masiva la capacidad proliferativa de las células malignas, no sólo en cultivos convencionales sino también en esferoides tumorales, en cuyo núcleo ...
Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo diversos ensayos in vitro con células de hepatoblastoma de alto riesgo derivadas de pacientes, hallando que panobinostat reduce de manera masiva la capacidad proliferativa de las células malignas, no sólo en cultivos convencionales sino también en esferoides tumorales, en cuyo núcleo el fármaco indujo muerte celular. Éste mostró una efectividad 10 veces mayor en tumores promovidos por el oncogén MYC, en comparación con los impulsados por K-Ras. Notablemente, panobinostat también mostró una potente actividad en un modelo que mimetiza las metástasis pulmonares, en las que el compartimento tumoral fue eliminado en 48 horas.
Roland Kappler, científico de la Universidad Ludwig Maximilians y codirector del estudio, afirma que este efecto es consistente con el mecanismo de acción de panobinostat, inhibidor de las histona-deacetilasas, enzimas cuya transcripción aumenta en el hepatoblastoma metastásico. El investigador prosigue indicando que en una subsiguiente simulación de ensayo clínico, la adición del fármaco al protocolo de inducción basado en doxorrubicina y cisplatino resultó en un efecto sinérgico, incluso con dosis muy bajas de algunos de estos compuestos.
Esta observación pudo ser sustanciada en animales portadores de tumores heterotópicos de pacientes, en los que la combinación de los tres fármacos retrasó el crecimiento del hepatoblastoma, induciendo su ulterior regresión, ya a la segunda semana y sin toxicidad sistémica aparente. Kappler concluye subrayando que, a excepción de la doxorrubicina, todos los demás fármacos utilizados en la terapia estándar de este tipo de cáncer exhibieron tan sólo un moderado efecto sobre la proliferación tumoral in vitro, mientras que la terapia triple in vivo se asoció a tumores hemorrágicos, lo que sugiere respuesta completa.