Publicidad
Publicidad

Datos clínicos y genéticos predicen el cáncer pancreático en la diabetes de nuevo diagnóstico

El análisis mediante un algoritmo basado en IA establece un valor umbral de riesgo, a partir del cual pueden ser identificados hasta el 76% de los futuros casos de cáncer.

24/12/2024

Investigadores de la Universidad de Zhejiang han identificado cinco variables clínicas y 24 polimorfismos genéticos que predicen la ocurrencia de cáncer pancreático en los dos años siguientes al diagnóstico de diabetes de tipo 2. En la evaluación de más de 12.000 pacientes con esta enfermedad metabólica, la combinación de los ...

Investigadores de la Universidad de Zhejiang han identificado cinco variables clínicas y 24 polimorfismos genéticos que predicen la ocurrencia de cáncer pancreático en los dos años siguientes al diagnóstico de diabetes de tipo 2. En la evaluación de más de 12.000 pacientes con esta enfermedad metabólica, la combinación de los polimorfismos con la edad, el contaje y porcentaje de plaquetas, la fracción de reticulocitos inmaduros y la presión arterial sistólica exhibió un poder predictivo superior al de los datos genómicos solos. 

Yulian Wu, codirector del estudio, afirma que con el valor umbral recomendado, sólo el 13% de los pacientes con diabetes de nuevo diagnóstico requerirían cribado, con una fiabilidad del 87%. Este último parámetro resultó ser incluso superior al establecer un umbral mayor, aplicable a los pacientes de alto riesgo de la cohorte considerada, en los que la incidencia del cáncer pancreático alcanzó el 18%. El científico prosigue indicando que la asociación entre diabetes y cáncer de páncreas es bien conocida, ya que más de la mitad de los pacientes diagnosticados con este tipo de tumor presentan diabetes en el momento del diagnóstico. 

Adicionalmente, el riesgo de este cáncer a los tres años del diagnóstico de diabetes se multiplica por ocho, asegura el investigador. Aunque un estudio previo ya había establecido el valor de las variables clínicas en la diabetes en la predicción de riesgo, el actual es el primero en combinarlas con información genómica. El presente modelo permite estratificar a los pacientes en tres niveles de riesgo, facilitando la implementación de estrategias de seguimiento específicas para cada uno de ellos, concluye Wu.

Publicidad
Publicidad