Publicidad
Publicidad

La SEFH promueve la capacitación de farmacéuticos hospitalarios en oncohematología

La sociedad y Roche Farma han renovado, por tercer año consecutivo, su acuerdo para el programa de becas SEFH-ROCHE, que apoya la recertificación BPS-BCOP en oncología. España es el segundo país con más farmacéuticos certificados BPS-BCOP, solo por detrás de Estados Unidos.

27/12/2024

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Roche Farma España han firmado un acuerdo para convocar una segunda edición de becas para farmacéuticos hospitalarios especialistas en oncohematología para ayudar con su recertificación del Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Oncology Pharmacy. En esta ocasión, se podrán beneficiar de estas ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Roche Farma España han firmado un acuerdo para convocar una segunda edición de becas para farmacéuticos hospitalarios especialistas en oncohematología para ayudar con su recertificación del Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Oncology Pharmacy. En esta ocasión, se podrán beneficiar de estas ayudas para la formación especializada en oncología un total de 48 farmacéuticos. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 20 de enero de 2025.

Las becas SEFH-Roche suponen un paso más en la línea estratégica orientada hacia la superespecialización del farmacéutico de hospital y continúan el camino iniciado con las convocatorias de ayudas para el examen BPS en Farmacoterapia, Salud Mental, Nutrición, Oncología e Infecciosas.

Una de las líneas estratégicas prioritarias del grupo de farmacia oncológica de la SEFH (GEDEFO) es promover la acreditación del farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria en el área de capacitación profesional específica en farmacoterapia oncohematológica. Las becas SEFH-Roche suponen un paso más en esta línea estratégica orientada hacia la subespecialización del farmacéutico de hospital y continúan el camino iniciado con las convocatorias de ayudas para la recertificación de BPS-BCOP en 2022.

Durante la firma de renovación del acuerdo con Roche, Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH, ha destacado: "Una de nuestras líneas estratégicas es siempre fomentar la formación de alto nivel que suponen los programas de certificación americanos, y en consonancia, valoramos de manera muy destacada estas becas de recertificación, ya que dan la posibilidad de garantizar que durante los 7 siguientes años nuestros especialistas se mantendrán actualizados y su certificación vigente".

Por su parte, Jimena Alonso, responsable de Acceso y Relaciones Institucionales de Roche Farma España, puso de relieve en su intervención la importancia de este programa de becas, "que va a permitir a medio centenar de farmacéuticos hospitalarios renovar una formación de primer nivel en oncohematología que sin duda tendrá efectos muy beneficiosos en todo su ámbito de actuación".

"El farmacéutico hospitalario tiene un rol crucial en los equipos multidisciplinares de oncología, participando activamente en el diseño, desarrollo, preparación y monitorización del tratamiento para pacientes con cáncer. Por ello, es fundamental que pueda contar con una formación de la máxima calidad, que es justo lo que proporciona este programa de becas", añadió.

Por otro lado, Nuria Soler, directora de Healthcare Solutions de la empresa, que también asistió al evento, destacó que este convenio ilustra perfectamente cómo Roche Farma "comparte completamente con la SEFH la importancia de promover esta formación de excelencia, que permitirá a los becarios mantener una capacitación de la más alta calidad en su labor en el campo de la oncología".

Recertificación BCOP

Los farmacéuticos especialistas que ya tienen la certificación deben recertificarse cada 7 años. Para ello, se debe renovar el título, bien sea con una prueba o examen o realizando un número determinado de créditos de formación continuada durante ese periodo.

El propósito del programa BCOP es certificar que el farmacéutico tenga el conocimiento y la experiencia para optimizar los resultados para los pacientes oncológicos al:

  • Recomendar, diseñar, implementar, monitorizar y modificar abordajes farmacoterapéuticos.
  • Reducir los errores de medicación.
  • Reconocer y actuar ante los posibles efectos adversos que puedan surgir durante el tratamiento y poder ofrecer asesoramiento.

Publicidad
Publicidad