La Dra. Cristina Avendaño, farmacóloga clínica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, profesora en la Universidad Autónoma, y en los dos últimos años vicepresidenta de FACME, se ha convertido en la segunda mujer en presidir la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) a partir del pasado miércoles, 18 ...
La Dra. Cristina Avendaño, farmacóloga clínica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, profesora en la Universidad Autónoma, y en los dos últimos años vicepresidenta de FACME, se ha convertido en la segunda mujer en presidir la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) a partir del pasado miércoles, 18 de diciembre.
FACME, con más de 30 años de andadura desde 1994, cuando fue fundada, representa, actualmente, a 46 Sociedades Científicas que aglutinan a más de 125.000 especialistas. Las sociedades científicas son las entidades que albergan el conocimiento científico y profesional sobre cada una de las especialidades médicas reconocidas en España y ejercen un papel clave en la elaboración de estrategias, de iniciativas de política sanitaria y de planes para cambios organizativos, entre otros.
Como explica la Dra. Avendaño, en esta entrevista con 'IM Médico', tras su nombramiento oficial, "una de las principales fortalezas de FACME reside en poder canalizar posturas comunes que adoptan, desde el consenso, las sociedades científicas a la hora de interaccionar con las autoridades sanitarias y de impulsar estrategias de política sanitaria".
Así, "aspectos que son transversales para los 125.000 médicos agrupados en las 46 sociedades científico médicas integradas en FACME podemos transmitirlos con una única voz, a través de la Federación, lo cual facilita mucho que realmente se pueda ir avanzando", agrega su responsable.
Recertificación de profesionales
Un claro ejemplo de lo expuesto por la Dra. Avendaño lo representa, la recertificación de profesionales. En este terreno, las sociedades científicas son actores claves en el proceso de valoración de competencias, habilidades y conocimientos de los especialistas, y, en este sentido, FACME dispone de un modelo de recertificación para los especialistas, de carácter voluntario, a partir de una propuesta conjunta y consensuada por las entidades que conforman esta Federación.
"A partir de la complejidad que supone que cada especialidad tenga sus competencias a recertificar, hemos logrado un modelo común que establece en cuánto va a valorarse la actividad asistencial, cómo se contempla la investigación, los modos de evaluación, entre otros aspectos, lo cual ha facilitado mucho la evolución del modelo y procedimiento establecido", según señala, al respecto, la nueva presidenta.
Registro de especialistas
La presidenta de FACME subraya, además, la necesidad imperiosa de la planificación de recursos humanos dentro del sistema sanitario a partir de datos sólidos. Para ello, considera imprescindible poder disponer de un registro de especialistas. "Es un tema que debe abordarse, y desde la Federación vamos a colaborar en lo concerniente a la planificación de RRHH. Hay que mejorar los datos en los que nos basamos para conocer realmente en qué situación estamos. También creemos que hay que perfilar la estrategia para decidir cuáles son las necesidades de especialistas, con la participación de las sociedades científicas".
Al respecto, según su presidenta, "la voluntad de FACME y de sus entidades es mejorar la colaboración en los trabajos que se están realizando de estimación de las necesidades futuras tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Universidad de Las Palmas".
Nuevas especialidades y FSE
La evolución científica y técnica junto con las necesidades sanitarias de la población empujan a la creación de nuevas especialidades en el marco del sistema nacional de salud de lo que FACME es consciente.
"Sin duda, hay múltiples vías para poder avanzar en cómo garantizar la calidad de la asistencia con la especialización de los médicos que la prestan. Una de ellas pasa, evidentemente, por el reconocimiento de nuevas especialidades". En ese sentido, agrega la Dra. Avendaño, "cualquier nueva especialidad médica que se cree, por supuesto, va a tener las puertas abiertas de la Federación".
Con respecto al sistema de formación sanitaria especializada (FSE) y las recientes propuestas por parte de Sanidad sobre retornar a la elección presencial, y a convocar una segunda vuelta para que no dejar plazas vacantes, desde FACME, según explica su presidenta, "hemos aportado nuestro punto de vista, sobre todo, en lo concerniente de llevar a la práctica, de forma correcta, la segunda vuelta para elección de las plazas sobrantes en el proceso selectivo de FSE. Es un tema que parece muy razonable, pero a la hora de la ejecución práctica hay que valorar bien algunos aspectos, ver cuál es la mejor solución y establecer de manera clara las reglas del juego para evitar cualquier problema y ser lo más justos posible con los médicos que se enfrentan a un examen muy duro para el acceso a una plaza de formación especializada".
Por tanto, según remarca, "tiene que quedar bien establecido cómo se compagina, en lo que sería dicha segunda vuelta, factores como el orden a la hora de elegir y la conveniencia de no dejar sin cubrir plazas que han quedado vacantes tras una renuncia después de una primera elección".
También relacionado con lo anterior, una de las principales batallas que FACME ha liderado últimamente ha sido la relativa a la obsolescencia de algunos programas formativos de las especialidades médicas. "La falta de actualización de los programas formativos de las especialidades es un tema que nos ha preocupado mucho porque ha estado encallado durante tiempo y es fundamental. No podemos estar formando especialistas con programas de hace 20 años".
No obstante, la Dra. Avendaño tiene la percepción de que, con el actual equipo de la Dirección General de Ordenación Profesional, "la situación ha cambiado. Sabemos que ya están en marcha las actualizaciones que veníamos demandado. No obstante, vamos a estar muy pendientes de que se siga el ritmo adecuado en la actualización de los programas y, por supuesto, prestar la colaboración de las sociedades en ello".
Formación médica continuada
En este contexto, la nueva presidente de FACME también se ha referido a la formación médica continuada que es uno de los 'buques insignia' de las sociedades científicas. "Los profesionales médicos reciben su formación continuada, fundamentalmente, a través de sus sociedades científicas, de ahí la necesidad de que dicha formación tenga un mayor soporte por parte de las Administraciones sanitarias".
En este sentido, reconoce como "magnífica oportunidad la iniciativa, por parte de la Dirección General de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, de facilitar la participación de las sociedades científicas liderando cursos de formación médica continuada como parte del plan de transformación y resiliencia con fondos europeos". "Puede ser el inicio para contemplar la entrada de financiación pública en las actividades formativas que se organizan desde las sociedades científicas, que deben tener fondos de la Administración pública para sacar adelante dicha formación de los especialistas", añade.
Al respecto, como remarca, "en nuestro Sistema Nacional de Salud debe haber una relación directa de los Servicios de Salud con las sociedades científicas para prestar la formación continuada".
Puedes leer la entrevista completa en el PDF adjunto.