La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto ITACA, ha participado en un estudio internacional para ayudar a identificar nuevos patrones en enfermedades crónicas, según ha informado la institución académica en un comunicado. Al respecto, ha precisado que se ha desarrollado "una innovadora metodología que emplea la minería ...
La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto ITACA, ha participado en un estudio internacional para ayudar a identificar nuevos patrones en enfermedades crónicas, según ha informado la institución académica en un comunicado. Al respecto, ha precisado que se ha desarrollado "una innovadora metodología que emplea la minería de procesos en estudios epidemiológicos para detectar dichos patrones en patologías como la enfermedad renal crónica (ERC)".
Publicado en la revista 'Scientific Reports' de la editorial Nature, el estudio ofrece "un enfoque novedoso para analizar la evolución de las enfermedades y sus factores de riesgo a partir de datos reales", además de superar "las limitaciones de los métodos tradicionales".
"La minería de procesos constituye una herramienta muy útil para conocer determinados patrones epidemiológicos. Esta técnica permite profundizar en la progresión de las enfermedades y extraer información que los métodos convencionales no logran captar", ha asegurado Carlos Fernández-Llatas, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València y coautor del estudio.
Este trabajo es el primero a nivel internacional que utiliza con éxito la minería de procesos para aportar evidencia en el campo epidemiológico, lo que ha permitido descubrir patrones de comportamiento dinámicos que no se pueden encontrar por otras técnicas, ha destacado la UPV.
Así, ha indicado que el trabajo propone "un modelo innovador que combina técnicas de minería de procesos con modelos epidemiológicos para analizar grandes conjuntos de datos". Este modelo consta de ocho fases que incluyen desde la generación de registros de eventos hasta la validación estadística de hipótesis.
La metodología fue aplicada a un grupo de pacientes de Estocolmo con el objetivo de comparar los efectos de dos tratamientos comunes para reducir la producción de ácido gástrico: los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los bloqueadores H2. En total, se analizaron los datos de 110.577 pacientes, de los que 100.803 iniciaron tratamiento con IBP y 9.774 con bloqueadores H2.
El estudio señala que "el uso de inhibidores de la bomba de protones, en comparación con los bloqueadores H2, está asociado con un mayor riesgo de deterioro de la función renal y una mayor mortalidad por cualquier causa".
Además, evalúa la relación entre ciertas comorbilidades --como enfermedades cardiovasculares, diabetes y EPOC-- y la progresión de la enfermedad renal, "proporcionando una visión más completa en la evolución de la enfermedad renal", ha añadido la institución académica.
La UPV ha asegurado que la investigación destaca "la importancia de reconsiderar el uso generalizado de los IBP, especialmente en pacientes con riesgo de deterioro renal", al tiempo que ha apuntado que "además, el trabajo puede extenderse al estudio de otras enfermedades y abre así nuevas oportunidades para la medicina personalizada".
"Esta metodología no solo permite evaluar con mayor precisión el impacto de ciertos tratamientos, como los IBP, sino que también aporta herramientas para diseñar intervenciones clínicas más efectivas y adaptadas a las características individuales de los pacientes", ha aseverado Fernández-Llatas.
El investigador ha señalado que este trabajo "constituye un avance significativo en la comprensión de la evolución de enfermedades a partir de datos reales" y ha expuesto que "refuerza la utilidad de la minería de procesos en la investigación epidemiológica".