Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con upadacitinib a largo plazo en la espondilitis anquilosante refractaria

La terapia continuada detiene la progresión radiológica de la enfermedad en el 93% de los pacientes, mostrando un favorable perfil de tolerabilidad.

30/12/2024

Un equipo científico internacional ha publicado los resultados de la fase de extensión del ensayo SELECT-AXIS 2, en pacientes con espondilitis anquilosante refractaria a agentes biológicos y tratados durante dos años con upadacitinib. Las mejoras observadas en la fase inicial del estudio se mantuvieron a la finalización de este periodo, ...

Un equipo científico internacional ha publicado los resultados de la fase de extensión del ensayo SELECT-AXIS 2, en pacientes con espondilitis anquilosante refractaria a agentes biológicos y tratados durante dos años con upadacitinib. Las mejoras observadas en la fase inicial del estudio se mantuvieron a la finalización de este periodo, con una tasa de respuesta similar entre los pacientes que iniciaron el estudio en el grupo de tratamiento activo y los que recibieron primero placebo y luego el fármaco. Notablemente, el 93% de los pacientes exhibió valores inferiores a 2 en el índice modificado de Stoke, lo que equivale a ausencia de progresión radiológica. 

Así lo afirma Atul Deodhar, investigador de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, quien prosigue indicando que, en ambos grupos de pacientes, la proporción de los que experimentaron mejoras en diversos índices clínicos creció a partir de la semana 14. En términos de seguridad la terapia mostró ser segura, registrándose una baja tasa de efectos adversos cardiovasculares, de tromboembolismos venosos y de discontinuación del tratamiento por cuestiones de tolerabilidad. 

Los hallazgos son consistentes con los de estudios previos, en los que upadacitinib mostró eficacia y un buen perfil de tolerabilidad a lo largo de 52 semanas. Deodhar subraya la relevancia de los actuales resultados señalando que la contención de la progresión radiológica es esencial en la prevención de la discapacidad, especialmente en pacientes que no han respondido a agentes biológicos modificadores de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad