Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental neuroprotector podría tratar la osteoporosis senil

Los resultados de un estudio en un modelo animal señalan el potencial de P7C3 en la prevención de la progresión de la enfermedad.

27/12/2024

Científicos de la Universidad de Soochow han descubierto que la administración intraperitoneal diaria de P7C3, un derivado de un antihistamínico con baja toxicidad y actividad neuroprotectora, previene la osteoporosis asociada al avance de la edad en ratones. La terapia mejoró algunos parámetros relacionados con la resistencia del fémur, incluyendo la ...

Científicos de la Universidad de Soochow han descubierto que la administración intraperitoneal diaria de P7C3, un derivado de un antihistamínico con baja toxicidad y actividad neuroprotectora, previene la osteoporosis asociada al avance de la edad en ratones. La terapia mejoró algunos parámetros relacionados con la resistencia del fémur, incluyendo la densidad mineral ósea y la proporción de hueso trabecular, como se constató tanto en la tomografía computarizada como en el análisis histológico. Este último reveló un incremento en los niveles de nicotinamida-fosforibosiltransferasa (NAMPT), enzima cuya homeostasis ha sido vinculada a enfermedades asociadas al envejecimiento, según afirma Jin-yu Bai, codirector del estudio

El investigador prosigue indicando que la terapia también estimuló la expresión de NAMPT en la médula ósea, lo que se asoció a prevención de la senescencia en las células madre mesenquimales en ese tejido. En efecto, en experimentos in vitro previos los científicos ya habían demostrado que la diferenciación osteogénica de estas células decrece con la edad, en paralelo con la pérdida de función de NAMPT. La relevancia de este enzima en la salud ósea in vivo pudo ser confirmada mediante la inhibición genética de NAMPT, que resultó en mayor diferenciación lipogénica y aumento de la pérdida de hueso con la edad. 

El papel de este enzima sería consistente con el descrito en estudios previos, según los cuales el avance de la edad se asocia a la disminución de los niveles de NAD+ en múltiples tejidos periféricos. Este esencial cofactor es generado en una vía metabólica en la que la NAMPT es el enzima limitante, asegura Bai. En su conjunto, los hallazgos asignan un papel clave a este enzima en el mantenimiento de la osteogénesis en la edad avanzada, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad