Publicidad
Publicidad

Asocian la toxicidad inmunológica de la inmunoterapia a mejores desenlaces en el carcinoma renal

Los pacientes que experimentan este tipo de efectos adversos presentan un riesgo de progresión de la enfermedad un 60% menor.

23/12/2024

Investigadores de diversos centros polacos han examinado el perfil de tolerabilidad de la combinación formada por nivolumab e ipilimumab, en pacientes con carcinoma de células renales avanzado, hallando que la ocurrencia de efectos adversos de tipo inmunológico tiene un impacto positivo sobre la prognosis. En estos pacientes el control de ...

Investigadores de diversos centros polacos han examinado el perfil de tolerabilidad de la combinación formada por nivolumab e ipilimumab, en pacientes con carcinoma de células renales avanzado, hallando que la ocurrencia de efectos adversos de tipo inmunológico tiene un impacto positivo sobre la prognosis. En estos pacientes el control de la enfermedad fue mayor y el riesgo de su progresión se redujo un 60%, sin impactar negativamente sobre la supervivencia global. En contraste, los pacientes que experimentaron hepatotoxicidad tuvieron una peor prognosis, con un riesgo de muerte casi tres veces mayor. 

Renata Pacholczak-Madej, científica del Centro Nacional de Investigación Oncológica y directora del estudio, afirma que estos resultados apoyan la hipótesis, según la cual la incidencia de los efectos adversos de tipo inmunológico es predictiva de eficacia de la inmunoterapia con los agentes evaluados. Aunque esta noción ya se encontraba extendida en algunos otros tipos de cáncer, las variaciones en los componentes de la terapia, así como en su dosificación e intervalo de infusión, hacían necesario un estudio como el actual, asegura la investigadora. 

Los resultados relativos a la hepatotoxicidad son consistentes con los registrados en la correspondiente base de datos de la FDA, en la que la combinación de nivolumab e ipilimumab figura como un significativo contribuidor al daño hepático, por encima de otras terapias, señala Pacholczak-Madej. Por tanto, la monitorización de los pacientes es esencial, con el objetivo de identificar tanto a los que requieren corticosteroides como a los que son resistentes a éstos, en cuyo caso se recomienda el uso de micofenolato mofetil, concluye la científica.

Publicidad
Publicidad