Publicidad
Publicidad

Identifican un subtipo de cáncer de pulmón microcítico vulnerable a la inmunoterapia

Los resultados obtenidos en un modelo animal que mimetiza este infrecuente tipo de tumor sugieren que algunos pacientes podrían beneficiarse de la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico.

23/12/2024

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un modelo murino representativo del cáncer de pulmón microcítico (CPM) con mutaciones en el mecanismo de reparación de los desemparejamientos del ADN (MMR), en el que demuestran la viabilidad de la inmunoterapia como opción de tratamiento. En estos animales la administración de un ...

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un modelo murino representativo del cáncer de pulmón microcítico (CPM) con mutaciones en el mecanismo de reparación de los desemparejamientos del ADN (MMR), en el que demuestran la viabilidad de la inmunoterapia como opción de tratamiento. En estos animales la administración de un agente anti-PD-1, ya fuera en monoterapia o en combinación con la quimioterapia con cisplatino y etopósido, prolongó significativamente la supervivencia, la cual llegó a alcanzar valores hasta dos veces mayores que en los animales control. 

Grit Herter-Sprie, científica de la Universidad de Colonia y directora del estudio afirma que, en comparación con el modelo tradicional del CPM, basado en la deficiencia en los genes Rb1 y Trp53, la inactivación del MMR mediante una modificación genética adicional resulta en tumores que, una vez desarrollados, son más agresivos y más letales. Estos tumores también se distinguen por su elevada carga mutacional, con el consiguiente incremento en el número de potenciales neoantígenos estimuladores del sistema inmunitario. 

La investigadora prosigue indicando que el modelo desarrollado refleja hasta el 15% de los casos de CPM, un subtipo de cáncer de pulmón caracterizado por su rápida proliferación y diseminación, así como por su elevada tasa de relapso, a pesar de la buena respuesta inicial a la quimioterapia. Además, la adición de inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico a la quimioterapia de primera línea ofrece un muy modesto beneficio, asegura Herter-Sprie. Los actuales hallazgos indican que la deficiencia en MMR puede ser utilizada como biomarcador para identificar a los pacientes que se beneficiarán de la inmunoterapia, concluye la científica.

Publicidad
Publicidad