Publicidad
Publicidad

¿Se podría tratar el glioblastoma con un fármaco antihelmíntico?

Datos de un estudio in vitro apoyan el uso de flubendazol, con el objetivo de eliminar las células madre tumorales responsables de la resistencia a otras terapias.

31/12/2024

Científicos de la Universidad Médica de Guiyang han determinado que el flubendazol, un antiparasítico de uso veterinario y autorizado en algunos países como medicamento pediátrico, reduce la proliferación de las células de glioblastoma en cultivo. Este efecto fue atribuible a la inducción de ferroptosis, o muerte celular inducida por la ...

Científicos de la Universidad Médica de Guiyang han determinado que el flubendazol, un antiparasítico de uso veterinario y autorizado en algunos países como medicamento pediátrico, reduce la proliferación de las células de glioblastoma en cultivo. Este efecto fue atribuible a la inducción de ferroptosis, o muerte celular inducida por la peroxidación masiva de los lípidos de la membrana celular, que cursó con una elevación de las especies reactivas del oxígeno y alteraciones desfavorables tanto en la estructura como en el potencial eléctrico de las mitocondrias tumorales. 

Notablemente, el flubendazol mostró actividad frente a células madre tumorales derivadas de líneas celulares de glioblastoma, induciendo cierto grado de ferroptosis y de apoptosis temprana y reduciendo la expresión de marcadores distintivos de esta subpoblación tumoral. Liangzhao Chu, codirector del estudio, afirma que el reposicionamiento para nuevas indicaciones de fármacos ya existentes reduce significativamente el tiempo y coste del desarrollo clínico, al encontrarse ya disponibles los datos farmacocinéticos y de seguridad. 

La aplicación de esta estrategia con flubendazol podría ser ventajosa, ya que el fármaco actúa simultáneamente sobre dos vías de señalización que convergen en la ferroptosis. Sobre estas vías, prosigue Chu, el fármaco reduce la disponibilidad de glutatión y del enzima glutatión-peroxidasa, moléculas esenciales en la prevención del daño por oxidación. El investigador señala, no obstante, que se requieren estudios adicionales en otras líneas celulares y en muestras de pacientes, con el objetivo de confirmar la viabilidad de esta potencial terapia.

Publicidad
Publicidad