Científicos de la Universidad de Heidelberg han examinado la incidencia de arritmias durante y después de la exposición a la radioterapia torácica en pacientes con implantes cardíacos, hallando que ésta no supone ningún aumento significativo de riesgo, en comparación con individuos portadores de estos dispositivos, que no han recibido radioterapia. ...
Científicos de la Universidad de Heidelberg han examinado la incidencia de arritmias durante y después de la exposición a la radioterapia torácica en pacientes con implantes cardíacos, hallando que ésta no supone ningún aumento significativo de riesgo, en comparación con individuos portadores de estos dispositivos, que no han recibido radioterapia. No obstante, en el análisis a largo plazo durante más de 6 meses de mediana, los investigadores constataron que los pacientes con historial de fibrilación auricular o ventricular sí presentaron mayor carga de la enfermedad después de la radioterapia. Esta asociación fue específica, ya que el historial previo de diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, uso de beta-bloqueantes y tabaquismo no tuvo impacto sobre la incidencia de la arritmia auricular, siendo algunos de estos factores igualmente irrelevantes sobre la ventricular.
Lorenz Lehmann, codirector del estudio, afirma que aproximadamente el 35% de todos los pacientes oncológicos reciben radioterapia durante el primer año posterior al diagnóstico, existiendo múltiples trabajos previos que han analizado la relación entre radioterapia torácica y arritmias, mediante la monitorización intermitente del electrocardiograma.
Sin embargo, el examen de pacientes portadores de implantes cardíacos ofrece la oportunidad de monitorización continua, lo que incrementaría la fiabilidad de los hallazgos. Éstos podrían fundamentar ulteriores investigaciones dirigidas al desarrollo de intervenciones para la minimización del riesgo, concluye Lehmann.