Científicos de la Universidad Sun Yat-Sen han descubierto la existencia de un mecanismo que estimula la proliferación de las células tumorales en el cáncer de vejiga y que puede ser inhibido por OTX015 y ABBV-744, dos fármacos cuyo potencial clínico en otras indicaciones está siendo explorado. En ratones portadores de ...
Científicos de la Universidad Sun Yat-Sen han descubierto la existencia de un mecanismo que estimula la proliferación de las células tumorales en el cáncer de vejiga y que puede ser inhibido por OTX015 y ABBV-744, dos fármacos cuyo potencial clínico en otras indicaciones está siendo explorado. En ratones portadores de tumores de vejiga humanos, la administración de cualquiera de los dos fármacos en combinación con cisplatino o gemcitabina redujo significativamente el peso y el volumen del tumor, en un efecto sinérgico y consistente con el observado en tumores in vitro, en los que las respectivas combinaciones inhibieron la formación de colonias e indujeron apoptosis, o muerte celular programada.
Tiebang Kang, director del estudio, afirma que OTX015 y ABBV-744 son inhibidores de los llamados bromodominios, o regiones proteicas de reconocimiento de residuos modificados de lisina en otras proteínas, tales como las histonas. El investigador prosigue indicando que estos fármacos interfieren con un circuito de retroalimentación positiva entre el oncogén MYC y la proteína KLF16, cuya elevada expresión ya había sido previamente asociada a peores supervivencias libre de progresión y específica de cáncer.
Ambas proteínas forman condensados localizados en la cromatina, en los que se acumulan múltiples componentes de la maquinaria molecular necesaria para la transcripción de genes que contribuyen al crecimiento tumoral, asegura Kang. Los actuales hallazgos sugieren que la adición de inhibidores de los bromodominios a la quimioterapia representa una prometedora alternativa terapéutica para los pacientes con este tipo de cáncer, concluye el científico.