Científicos de diversos centros coreanos han diseñado un protocolo de producción de vesículas extracelulares (VEs) que, inyectadas intravenosamente en ratones con lupus eritematoso sistémico, reducen el impacto de la enfermedad sobre el riñón. Los animales tratados exhibieron menor grado de infiltración por células inflamatorias en este órgano, así como menor ...
Científicos de diversos centros coreanos han diseñado un protocolo de producción de vesículas extracelulares (VEs) que, inyectadas intravenosamente en ratones con lupus eritematoso sistémico, reducen el impacto de la enfermedad sobre el riñón. Los animales tratados exhibieron menor grado de infiltración por células inflamatorias en este órgano, así como menor fibrosis y proliferación de las células mesangiales, en comparación con el grupo sin tratamiento. El beneficio de la terapia también se manifestó tanto en la disminución de los niveles circulantes de anticuerpos dirigidos al ADN de doble cadena como de la concentración sanguínea de nitrógeno asociado a urea.
Jihye Lee, investigador de la biotecnológica GenNBio y coautor del estudio, afirma que las VEs redujeron la incidencia de proteinuria severa, con el consiguiente impacto sobre la supervivencia de los animales. En efecto, ésta alcanzó una tasa del 93% a las 43 semanas, en comparación con el 60% en los ratones control. El científico prosigue indicando que este último efecto fue especifico de las VEs producidas por células madre mesenquimales inmortalizadas, expuestas a medio condicionado por esplenocitos aislados de ratones con lupus.
Esta estrategia estimularía la secreción de VEs que contienen factores relevantes en la enfermedad, teoriza Lee. En consonancia con esta noción, los investigadores hallaron que estas VEs, pero no las generadas en ausencia de medio condicionado, presentan mayor contenido en TGF-beta1 y son capaces de reducir los niveles de dos microARNs específicos de la enfermedad en el bazo. Lee concluye señalando que este enfoque podría ser reproducible utilizando medio condicionado por células de sangre periférica de pacientes.