Científicos chinos han establecido que la administración intraperitoneal de bortezomib, un inhibidor del proteasoma de uso común en el mieloma múltiple, potencia la eficacia de la quimioterapia con daunorrubicina y citarabina, en ratones portadores de leucemia aguda mieloide hiperleucocítica (LAM-HL) procedente de pacientes. La terapia triple fue la que más ...
Científicos chinos han establecido que la administración intraperitoneal de bortezomib, un inhibidor del proteasoma de uso común en el mieloma múltiple, potencia la eficacia de la quimioterapia con daunorrubicina y citarabina, en ratones portadores de leucemia aguda mieloide hiperleucocítica (LAM-HL) procedente de pacientes. La terapia triple fue la que más prolongó la supervivencia, reduciendo en mayor medida la carga de la enfermedad e induciendo remisión. En el examen del mecanismo de acción subyacente al beneficio, los investigadores hallaron que la combinación de fármacos suprime eficientemente la activación de la vía de señalización del factor de transcripción NK-kappaB en la médula ósea.
Este hallazgo fue consistente con los resultados de un análisis comparativo entre el suero de pacientes con LAM no hiperleucocítica y LAM-HL, en el que estos últimos presentaron un enriquecimiento de proteínas asociadas a esta vía. Así lo afirma Fuling Zhou, director del estudio, quien prosigue indicando que la capacidad inhibidora de bortezomib sobre la LAM-HL pudo ser también demostrada in vitro, en células malignas derivadas de pacientes, en las que el fármaco redujo la proliferación e indujo apoptosis, o muerte celular programada.
Notablemente, este efecto citotóxico fue superior, en comparación con el observado con células procedentes de pacientes con LAM no hiperleucocítica. Zhou señala que la LAM-HL representa una emergencia oncológica en la que las células leucémicas infiltran los órganos, causando estasis de los leucocitos y coagulopatía intravascular, en un proceso de inicio abrupto y que progresa rápidamente, con baja probabilidad de remisión. Los actuales hallazgos apoyan el uso de la terapia de combinación propuesta, con el objetivo de mejorar los desenlaces clínicos, concluye el investigador.