Publicidad
Publicidad

La nueva junta directiva de la Asociación MIR España presenta su 'hoja de ruta' basada en 10 objetivos clave

La homogeneización salarial, la implementación de un sistema efectivo de registro de horas trabajadas, la garantía de una formación de calidad y el establecimiento de sistemas de evaluación basados en criterios objetivos, son algunos ejes de la 'hoja de ruta' de la nueva junta directiva de la Asociación MIR España (AME) que acaba de ser renovada, con el R2 de medicina familiar y comunitaria Jesús Arzua, al frente.

23/12/2024

La Asociación MIR España (AME), agrupación a nivel nacional que, desde su creación en 2020, tiene como principal misión la defensa de los derechos de los médicos residentes, acaba de renovar su junta directiva, presidida desde el pasado sábado, por el Dr. Jesús Arzua, R2 de medicina familiar y comunitaria ...

La Asociación MIR España (AME), agrupación a nivel nacional que, desde su creación en 2020, tiene como principal misión la defensa de los derechos de los médicos residentes, acaba de renovar su junta directiva, presidida desde el pasado sábado, por el Dr. Jesús Arzua, R2 de medicina familiar y comunitaria del área de Santiago de Compostela y Barbanza (Galicia). El Dr. Arzua sustituye en el cargo a la residente de medicina preventiva Alejandra García.

En el nuevo staff de AME figuran, además, como vicepresidente  David Montes, R1 de psiquiatría del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; la secretaria general y relaciones internas está a cargo de Aryanne K.Minguillán, R1 de medicina nuclear en Madrid;  Katia Correa, R3 de medicina familiar y comunitaria en Calatayud (Zaragoza) se ocupa de la tesorería. Además, como novedad, según ha informado el nuevo presidente a 'IM Médico' se ha creado la vocalía de Atención Primaria, de la que se va a ocupar Julia Serrano, R1 de medicina familiar y comunitaria en Burgos.

"Hemos considerado que era el momento idóneo de crear esta vocalía, dada la necesidad que hay de dar a conocer todo el atractivo de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, y de esa forma poder atraer a nuevos residentes y evitar, en lo posible, plazas vacantes, hemos decidido crear dicha vocalía, para sumarnos a la campaña, a nivel político para prestigiar la Atención Primaria", explica el Dr. Arzua. 

Decálogo de objetivos

El nuevo órgano de gobierno de AME tiene ya trazada su hoja de ruta con 10 objetivos clave claramente establecidos. "No vamos a modificar ninguno de los de los aspectos clave que se han venido defendiendo en la candidatura saliente, sino que vamos a añadir algunas nuevas ideas que quedan resumidas en estos 10 objetivos", según su nuevo presidente

La equiparación de retribuciones y compensaciones por guardias en todas las comunidades autónomas, tomando como referencia las mejores condiciones actuales figura en su lista de objetivos.

Respecto a la libranza de guardias, se trata de garantizar el descanso post-guardia en sábados, en cumplimiento de la normativa europea y las sentencias judiciales existentes.

Asimismo AME aboga por implementar un sistema efectivo de registro de horas trabajadas para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral y evitar abusos.

Otra de sus aspiraciones pasa por asegurar una formación de calidad que permita la capacitación adecuada en técnicas y el cumplimiento de objetivos docentes. Además, establecer un ratio máximo de cuatro residentes por adjunto y garantizar un mínimo de siete horas semanales de formación teórica acreditada dentro de la jornada laboral.

La nueva junta directiva de AME insta, además, a implementar sistemas de evaluación basados en criterios objetivos y transparentes, evitando prácticas punitivas o influenciadas por afinidades personales.

Otro de los objetivos clave pasa por la recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido desde 2006, con un incremento retributivo de 500 euros mensuales que compense la inflación acumulada y las responsabilidades adicionales asumidas por los MIR.

Limitar las guardias a un máximo de 3-4 al mes, garantizando jornadas laborales más seguras y menos extenuantes forma parte también de sus pretensiones junto con la demanda de unas condiciones dignas en zonas de descanso, asegurando espacios dignos, limpios y adecuados para el descanso.

El decálogo se completa incidiendo en una movilidad más flexible entre Unidades Docentes, además de garantizarse medidas efectivas de conciliación familiar, ampliando permisos y facilitando la adaptación de horarios en situaciones de maternidad y paternidad.

 

 

Publicidad
Publicidad