Los resultados de un nuevo estudio ponen de manifiesto el beneficio de combinar el virus oncolítico de tercera generación TS-2021 con el inhibidor de PARP olaparib, en un modelo representativo del glioblastoma sin mutaciones en los genes BRCA1/2. La administración oral del fármaco durante cinco días sobre la terapia basal ...
Los resultados de un nuevo estudio ponen de manifiesto el beneficio de combinar el virus oncolítico de tercera generación TS-2021 con el inhibidor de PARP olaparib, en un modelo representativo del glioblastoma sin mutaciones en los genes BRCA1/2. La administración oral del fármaco durante cinco días sobre la terapia basal in situ con TS-2021 redujo significativamente el crecimiento tumoral y prolongó la supervivencia de los animales, en mayor medida que cualquiera de los dos tratamientos por separado.
La terapia de combinación mostró ser segura, ya que no se observaron cambios en el peso corporal de los animales ni alteraciones histológicas en los principales órganos. En el examen del glioblastoma a nivel celular los investigadores hallaron que la monoterapia con TS-2021 induce arresto del ciclo celular, apoptosis, o muerte celular programada, y daño al ADN, con la consiguiente activación del enzima reparador PARP.
Fusheng Liu, codirector del estudio, afirma que la adición de olaparib al régimen terapéutico redujo la actividad de PARP, potenciando el daño al ADN tumoral. El científico prosigue indicando que la viroterapia oncolítica es uno de los enfoques más prometedoras en el glioblastoma, tumor de elevada letalidad, con una mediana de supervivencia de alrededor de 15 meses. La capacidad replicativa del virus estimula la respuesta inmunitaria frente al tumor, siendo esto especialmente cierto con TS-2021, el cual está provisto de la secuencia de la interleucina-15. Adicionalmente, este virus oncolítico se distingue por su mejorada capacidad de direccionamiento a las células tumorales, concluye Liu.