Científicos de diversos centros europeos han establecido que prasugrel reduce en mayor medida que ticagrelor los desenlaces desfavorables, en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a tratamiento invasivo rutinario. En la comparación de más de 17.000 pacientes que recibieron una u otra medicación, los tratados con prasugrel presentaron un riesgo ...
Científicos de diversos centros europeos han establecido que prasugrel reduce en mayor medida que ticagrelor los desenlaces desfavorables, en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a tratamiento invasivo rutinario. En la comparación de más de 17.000 pacientes que recibieron una u otra medicación, los tratados con prasugrel presentaron un riesgo global de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o ictus, un 24% menor. Al considerar estos dos últimos accidentes por separado, la terapia con ticagrelor se asoció a un aumento de riesgo del 20 y del 33%, respectivamente, en comparación con prasugrel. Sin embargo, no hubo diferencias significativas al considerar aisladamente la muerte por cualquier causa, trombosis en el stent o las grandes hemorragias.
Nils Krüger, investigador de la Universidad Técnica de Múnich y primer autor del estudio, afirma que los pacientes que más se beneficiaron de la reducción global de riesgo con prasugrel fueron los que presentaron elevaciones del segmento ST, en los que la incidencia de desenlaces desfavorables fue del 6.8%, frente al 9.3% con ticagrelor. El científico prosigue indicando que los resultados, derivados de datos procedentes de las aseguradoras de salud, son consistentes con los obtenidos en el ensayo ISAR-REACT5, en pacientes de las mismas características, en el que prasugrel demostró su superior eficacia, con un perfil de tolerabilidad similar al de ticagrelor.
A pesar de esta evidencia, siguen existiendo diferencias en las recomendaciones establecidas por las correspondientes sociedades médicas en Europa y EE.UU., asegura Krüger. Los actuales hallazgos demuestran que los estudios realizados sobre bases de datos pueden complementar y extender los resultados obtenidos en ensayos clínicos aleatorizados, concluye el investigador.