El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado, como cada mes de enero, su calendario de inmunizaciones infantiles recomendado para 2025, una guía basada en los últimos avances científicos y epidemiológicos para proteger de manera eficiente frente a las enfermedades infecciosas a ...
El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado, como cada mes de enero, su calendario de inmunizaciones infantiles recomendado para 2025, una guía basada en los últimos avances científicos y epidemiológicos para proteger de manera eficiente frente a las enfermedades infecciosas a la población infantil y adolescente en España. Este año, el calendario pone especial énfasis en la introducción definitiva de la vacuna frente al rotavirus en lactantes, la inclusión de la dosis de refuerzo de meningococo B en adolescentes y la necesidad de ajustar la edad de aplicación de la vacuna frente a la tosferina (Tdpa), así como de adelantar la segunda dosis de la triple vírica, para mejorar su eficacia en cohortes vulnerables. Otra novedad de 2025 es que se ha editado un calendario especial para las familias.
El CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de inmunizaciones único, de forma que se mantenga el principio de equidad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población. Como expone el coordinador del comité, el doctor Francisco Álvarez, para lograr esta meta "es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de inmunizaciones para los niños y adolescentes españoles, una tarea en la que ofrecemos toda nuestra colaboración".
En este sentido, el comité valora de forma "muy positiva" que el Ministerio de Sanidad haya consensuado un `calendario común para toda la vida' y destaca el hecho de que las medidas adoptadas en los últimos años, sumadas a la introducción en 2024 de la vacuna frente al rotavirus en los lactantes, dando de plazo a las comunidades autónomas para su plena inclusión hasta 2025, han convertido al calendario español financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el más completo en todo el mundo. Sin embargo, como recuerda el doctor Álvarez, "aún quedan pendientes algunas áreas de mejora" para equiparar la oferta vacunal en todos los territorios del país. Así, señala como ejemplos la conveniencia de generalizar la vacunación frente a la tosferina (Tdpa) en los adolescentes (Asturias, Madrid y Cataluña ya lo hacen), la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 4 y 12 meses de edad (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Melilla y Murcia ya lo hacen y otras dos comunidades lo hacen con la dosis de los 12 meses, Cataluña y Navarra), disminuir la edad de aplicación de la segunda dosis de SRP y de varicela a los 2 años y la vacunación antimeningocócica B en adolescentes.
El comité de expertos subraya nuevamente la urgencia de establecer un sistema de financiación que facilite el acceso equitativo a aquellas vacunas no incluidas en el calendario del SNS, aliviando así la carga económica para las familias. Además, reclama la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sino también sociedades científicas y representantes de los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La inclusión de estas voces aportaría consenso y un respaldo social más amplio a las decisiones adoptadas", destaca el pediatra.
Principales novedades en el calendario de 2025
Mantenimiento de las recomendaciones clave
El calendario de la AEP de 2025 reitera las recomendaciones que ya se han ido incorporando en años anteriores. Además, como destaca el doctor Álvarez, "no discrimina entre inmunizaciones financiadas y no financiadas, porque la AEP considera que todas deberían aplicarse de forma sistemática a la totalidad de los niños y adolescentes".
Igualmente, el CAV-AEP replica este año el doble formato de tablas de recomendaciones: una con las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños, adolescentes y embarazadas españoles y otra con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo (inmunosuprimidos, trasplantados, afectados por patologías crónicas, etc.) para las distintas enfermedades inmunoprevenibles.
También se mantiene un apartado dedicado a la vacunación en el embarazo, tanto para proteger a la madre como al bebé, recomendando la vacunación con Tdpa a partir de la semana 27 de gestación; la vacunación covid-ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si este coincidiera con la temporada estacional. Las recomendaciones del CAV recogen la vacuna frente al VRS para embarazadas, ya disponible en las farmacias comunitarias, pero que todavía no ha entrado en las recomendaciones de Salud Pública para la temporada 2024-2025.