Publicidad
Publicidad

Los microARN circulantes predicen la respuesta a la quimioterapia en el cáncer de ovario

Un modelo basado en estos biomarcadores identifica a las pacientes en las que el reinicio de la terapia con platino será menos eficaz.

03/01/2025

Científicos de diversos centros japoneses han identificado un conjunto de 210 microARN séricos que predicen la longitud del intervalo libre de platino en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado, en estadios III-IV. Este intervalo es un criterio común en la decisión del reinicio de la quimioterapia, ya ...

Científicos de diversos centros japoneses han identificado un conjunto de 210 microARN séricos que predicen la longitud del intervalo libre de platino en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado, en estadios III-IV. Este intervalo es un criterio común en la decisión del reinicio de la quimioterapia, ya que una longitud inferior a los 6 meses se asocia a baja probabilidad de respuesta. Todos los modelos desarrollados con estos biomarcadores mostraron eficacia en la estratificación en intervalos de más de un mes e iguales o superiores a 6, 12 y 36 meses, según afirma Akira Yokoi, investigador de la Universidad de Nagoya y director del estudio. 

El científico prosigue indicando que la predicción fiable de la respuesta al platino es fundamental en pacientes con este tipo de cáncer. Dado que una respuesta pobre a este agente surge como consecuencia de la interacción entre diversos factores, se impone la necesidad de evaluar múltiples microARN que puedan reflejar la resistencia o la sensibilidad, asegura Yokoi. Estas moléculas son ARNs endógenos de una única cadena y de pequeño tamaño, que regulan la expresión de los genes a los que van dirigidos, jugando un importante papel en la progresión del cáncer. 

A diferencia de otras moléculas intracelulares, los microARN pueden escapar de la degradación por las ribonucleasas y encontrarse de manera estable en vesículas extracelulares circulantes. Su valor diagnóstico, tanto en este subtipo de cáncer como en el carcinoma ovárico de células claras, ya había sido demostrado por el mismo equipo investigador en un estudio previo. La implementación de esta nueva herramienta podría contribuir a evitar un tratamiento innecesario y a seleccionar terapias alternativas, concluye Yokoi.

Publicidad
Publicidad