Publicidad
Publicidad

Asocian una bacteria intestinal con mayor riesgo de caquexia en el cáncer colorrectal

Los hallazgos del primer estudio de su clase aportan una nueva perspectiva sobre los mecanismos biológicos y la potencial prevención de la caquexia.

03/01/2025

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la abundancia de Fusobacterium (F.) nucleatum en muestras fecales, antes de la cirugía de resección del cáncer colorrectal, predice el riesgo de caquexia a los 6 meses. En el análisis de 87 pacientes con tumores en estadios I-III, los niveles elevados de ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la abundancia de Fusobacterium (F.) nucleatum en muestras fecales, antes de la cirugía de resección del cáncer colorrectal, predice el riesgo de caquexia a los 6 meses. En el análisis de 87 pacientes con tumores en estadios I-III, los niveles elevados de la bacteria se asociaron a un riesgo 4 veces mayor, en comparación con los que presentaron abundancia baja o nula. 

Cornelia Ulrich, investigadora de la Universidad de Utah y directora del estudio, afirma que la caquexia es un síndrome metabólico distinto de la sarcopenia asociada al envejecimiento, caracterizándose por un persistente declive de la masa muscular esquelética, como consecuencia del cáncer y de la inflamación sistémica. Además de afectar casi al 50% de los pacientes con cáncer colorrectal, la caquexia contribuye al 20% de las muertes asociadas a la enfermedad, siendo además factor pronóstico desfavorable. Ulrich prosigue indicando que, recientemente, F. nucleatum ha mostrado ser un importante contribuidor al desarrollo de este tipo de cáncer, influenciando el microambiente tumoral, la resistencia a la quimioterapia y el riesgo de recurrencia. 

Sin embargo, hasta ahora su relación con la caquexia no había sido examinada, asegura la científica. La asociación ahora establecida se mantuvo consistente incluso tras excluir a los pacientes que habían recibido antibióticos en los 12 meses previos o quimioterapia neoadyuvante. Los hallazgos también asignan a esta bacteria un papel en el mecanismo que da lugar a la caquexia, en consonancia con estudios previos, en los que metabolitos derivados de F. nucleatum promovieron la inflamación.

Publicidad
Publicidad