Publicidad
Publicidad

Toripalimab ofrece beneficio en algunos pacientes con cáncer pancreático

En combinación con la quimioterapia induce una tasa de control de la enfermedad del 90%, con un perfil de tolerabilidad favorable.

03/01/2025

Científicos de la Universidad de Sichuán han llevado a cabo un ensayo de fase Ib/II, en el que demuestran la viabilidad de la terapia de combinación en primera línea con toripalimab, gemcitabina y nab-paclitaxel, en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático localmente avanzado o metastásico. El estudio alcanzó sus objetivos primarios ...

Científicos de la Universidad de Sichuán han llevado a cabo un ensayo de fase Ib/II, en el que demuestran la viabilidad de la terapia de combinación en primera línea con toripalimab, gemcitabina y nab-paclitaxel, en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático localmente avanzado o metastásico. El estudio alcanzó sus objetivos primarios de supervivencia y seguridad, sin que se registraran efectos adversos graves ni efectos adversos de carácter inmunológico de grado superior a 4. Notablemente, las medianas de supervivencia global y libre de progresión alcanzaron los 8.9 y los 5.6 meses, respectivamente, permaneciendo vivos el 32% de los pacientes a los 12 meses. 

Adicionalmente, la tasa de control de la enfermedad fue del 90%. Dan Cao, codirector del estudio, afirma que aunque la elevada expresión de PD-L1 y la ausencia de metástasis se asociaron a mayor tasa de respuesta, estas variables clínicas carecieron de valor predictivo. En el examen de potenciales biomarcadores de respuesta adicionales, los investigadores hallaron que el enriquecimiento del microentorno inmunológico tumoral con células dendríticas, linfocitos T citotóxicos y helper, así como las interacciones en el espacio tridimensional entre estas células, sí resultaron ser factores dominantes predictivos de respuesta, con una fiabilidad del 80%. 

Cao señala que este último análisis ha sido llevado a cabo mediante una plataforma de tinción histológica que permite identificar 16 tipos celulares, así como su estado proliferativo, en una única sección de tejido. Los actuales hallazgos son consistentes con los de estudios previos en otros tipos de cáncer, en los que toripalimab mostró una prometedora actividad, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad