Publicidad
Publicidad

Un rasgo citogenético tumoral predice la supervivencia en el cáncer de mama

La pérdida de la región cromosómica 13q14.2 tiene valor pronóstico en un subtipo de tumor y se asocia a respuesta a algunos inhibidores de BCL2.

07/01/2025

Un equipo internacional de investigadores ha establecido que la alteración en el número de copias representada por la deleción cromosómica 13q14.2 ocurre en hasta el 44% de los tumores de mama, siendo predictiva de peor supervivencia en los ER+/HER-. En el cribado de más de 500 fármacos sobre 52 líneas ...

Un equipo internacional de investigadores ha establecido que la alteración en el número de copias representada por la deleción cromosómica 13q14.2 ocurre en hasta el 44% de los tumores de mama, siendo predictiva de peor supervivencia en los ER+/HER-. En el cribado de más de 500 fármacos sobre 52 líneas celulares de cáncer de mama, los científicos determinaron que la ausencia de esta citobanda se asocia a mayor sensibilidad a algunos inhibidores de la proteína anti-apoptótica BCL2, tales como venetoclax, ABT737 y navitoclax, pero no a otros inhibidores con el mismo mecanismo de acción, incluyendo MIM1, sabutoclax, TW37, AZD5991 y UMI-77. 

La efectividad de navitoclax en tumores con esta deleción pudo ser confirmada en ratones portadores de injertos procedentes de pacientes, según afirma Parastoo Shahrouzi, científico del Hospital Universitario de Oslo y codirector del estudio. El investigador prosigue indicando que esta deleción tiende a ser más recuente en los tumores ductales que en los lobulares, ocurriendo en hasta el 63% de los clasificados como basales, enriquecidos en HER2 y luminales B

En contraste, la frecuencia de las amplificaciones de 13q14.2 en todas las cohortes examinadas no llegó al 2%. El investigador señala que la pérdida de esta citobanda no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un conjunto de alteraciones genómicas entre las que se incluyen las mutaciones en TP53, gen cuya pérdida de función favorece la proliferación celular incontrolada. A este efecto también contribuye de manera sinérgica la ausencia del gen RB1, situado en 13q14.2, asegura Shahrouzi. La vulnerabilidad ahora identificada puede ayudar en la toma de decisiones terapéuticas, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad