Actualmente, el único tratamiento para la insuficiencia cardíaca avanzada, aparte del trasplante, al parecer, es a través de un corazón artificial, también conocido como dispositivo de asistencia ventricular izquierda, que puede ayudar a bombear sangre. Al respecto, un superviviente de un infarto de miocardio puede perder hasta el 40% de las ...
Actualmente, el único tratamiento para la insuficiencia cardíaca avanzada, aparte del trasplante, al parecer, es a través de un corazón artificial, también conocido como dispositivo de asistencia ventricular izquierda, que puede ayudar a bombear sangre. Al respecto, un superviviente de un infarto de miocardio puede perder hasta el 40% de las células del músculo cardíaco en un solo evento. "Cuando se pierde tanto músculo cardíaco, el músculo restante está sometido a mucho más estrés y el corazón se debilita progresivamente con el tiempo", de acuerdo con el jefe de la División de Cardiología en el Departamento de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Arizona-Tucson (EEUU), Dr. Hesham Sadek, quien ha participado en el desarrollo de un estudio sobre regeneración del músculo cardíaco.
Los resultados de dicho trabajo, publicados en la revista 'Circulation', demuestran que pacientes con corazones artificiales regeneraban sus células musculares a un ritmo seis veces mayor que los corazones sanos. "Esta es la evidencia más sólida que tenemos, hasta ahora, de que las células del músculo cardíaco humano pueden realmente regenerarse y consolida la idea de que existe una capacidad intrínseca del corazón humano para regenerarse", según el Dr. Sadek.
El proyecto comenzó con el estudio de tejido de pacientes con corazón artificial proporcionado por expertos de la Facultad de Salud y Medicina de la Universidad de Utah, dirigido por el Dr. Stavros Drakos, pionero en la recuperación mediada por dispositivos de asistencia ventricular izquierda.
Por su parte, los Dres. Jonas Frisén y Olaf Bergmann, del Instituto Karolinska de Estocolmo, dirigieron equipos en Suecia y Alemania para rastrear si estas muestras contenían células recién generadas utilizando su propio método innovador de datación por carbono del tejido cardíaco humano. Estos trabajos avalaron que los pacientes con corazones artificiales regeneraban sus células musculares a un ritmo seis veces mayor que los corazones sanos.
Asimismo, el estudio respalda la hipótesis de que la incapacidad del músculo cardíaco para 'descansar' es un factor importante de la pérdida de la capacidad del corazón para regenerarse. "Es posible que sea necesario apuntar a las vías moleculares involucradas en la división celular para mejorar la capacidad del corazón para regenerarse", en opinión de dicho experto. Al respecto, encontrar mejores formas de tratar la insuficiencia cardíaca es una prioridad para el Dr. Sadek y el Sarver Heart Center.
Retos sobre la regeneración cardíaca
Otro de los retos para el equipo del Dr. Sadek es averiguar por qué sólo alrededor del 25% de los pacientes "responden" a los corazones artificiales, es decir, su músculo cardíaco se regenera. "No está claro por qué algunos pacientes responden y otros no, pero es evidente que los que responden tienen la capacidad de regenerar el músculo cardíaco", indicó este investigador. "Ahora, lo importante es determinar cómo podemos lograr que todos respondan, porque si se puede, esencialmente se podría curar la insuficiencia cardíaca", concluyó.