Publicidad
Publicidad

Una herramienta basada en nanoporos podría ayudar a un diagnóstico de enfermedades más rápido y preciso

En la actualidad, se necesitan millones de moléculas para detectar enfermedades, sin embargo, se trabaja en novedosas herramientas que, basadas en tecnología de nanoporos, ayuden a diagnosticar patologías de una forma más rápida y con mayor precisión.

03/01/2025

Científicos de la Universidad de California- Riverside (EEUU) han desarrollado una novedosa herramienta basada en nanoporos que podría ayudar a diagnosticar enfermedades de una forma más rápida y con mayor precisión que las pruebas actuales, al capturar señales de moléculas individuales. "En la actualidad, se necesitan millones de moléculas para detectar ...

Científicos de la Universidad de California- Riverside (EEUU) han desarrollado una novedosa herramienta basada en nanoporos que podría ayudar a diagnosticar enfermedades de una forma más rápida y con mayor precisión que las pruebas actuales, al capturar señales de moléculas individuales.

"En la actualidad, se necesitan millones de moléculas para detectar enfermedades. Estamos demostrando que es posible obtener datos útiles a partir de una sola molécula", afirmó Kevin Freedman, profesor adjunto de bioingeniería en la UCR y autor principal del trabajo, publicado en 'Nature Nanotechnology'.

Dichos investigadores se han marcado como objetivo construir detectores electrónicos que se comporten como neuronas en el cerebro y puedan retener recuerdos: específicamente, sobre qué moléculas pasaron previamente por el sensor. Para lograrlo, desarrollaron un nuevo modelo de circuito que tiene en cuenta pequeños cambios en el comportamiento del sensor.

En el núcleo de su circuito hay un nanoporo o pequeña abertura por donde pasan las moléculas una a una. Las muestras biológicas se cargan en el circuito junto con las sales, que se disocian en iones. Si las moléculas de proteína o ADN de la muestra pasan a través del poro, esto reduce el flujo de iones que pueden circular. "Nuestro detector mide la reducción del flujo causada por una proteína o un fragmento de ADN que pasa y bloquea el paso de iones", tal como explicó el prof. Freedman. 

Detección precoz de infecciones

Según los investigadores de la UCR, los nanoporos ofrecen una manera de detectar infecciones, posiblemente, antes de que aparezcan los síntomas y de que la enfermedad se propague. "Este tipo de herramienta podría hacer que el diagnóstico temprano sea mucho más práctico tanto para las infecciones virales como para las enfermedades crónicas", aseguró, al respecto, el prof. Freedman. Y es que, según estos científicos, las herramientas de diagnóstico actuales tienen dificultades para diferenciar entre proteínas sanas y patógenas debido a sus similitudes. Sin embargo, el dispositivo de nanoporos puede medir diferencias sutiles entre proteínas individuales, lo que podría ayudar a los médicos a diseñar tratamientos más personalizados.

El prof. Freedman espera que la tecnología de nanoporos se convierta pronto en una característica estándar tanto en las herramientas de investigación como en las de atención médica. A medida que los dispositivos se vuelvan más asequibles y accesibles, podrían encontrar un lugar en los kits de diagnóstico cotidianos que se utilizan en el hogar o en las clínicas. "Estoy seguro de que los nanoporos pasarán a formar parte de la vida cotidiana", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad