Publicidad
Publicidad

Resultados positivos en el primer ensayo con un nuevo anti-CD20 en la neuromielitis óptica

El tratamiento reduce de manera persistente los niveles de linfocitos B, con indicios de eficacia clínica en términos de discapacidad.

07/01/2025

Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase I de escalado de dosis con el anticuerpo anti-CD20 BAT4406F, en pacientes con desórdenes del espectro de la neuromielitis óptica (DENO), constatando la buena tolerabilidad de todas las dosis. Cualquiera de ellas consiguió inducir una rápida depleción ...

Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase I de escalado de dosis con el anticuerpo anti-CD20 BAT4406F, en pacientes con desórdenes del espectro de la neuromielitis óptica (DENO), constatando la buena tolerabilidad de todas las dosis. Cualquiera de ellas consiguió inducir una rápida depleción de los linfocitos B, siendo este efecto particularmente notable con las dos dosis mayores, cuya dosificación una única vez redujo el contaje de estas células a 10 por microlitro durante 6 meses. 

Aunque la eficacia no formó parte de los objetivos del ensayo, a los tres meses una proporción de pacientes mostró reducciones en el índice de discapacidad, permaneciendo el 87% libres de relapso durante todo el periodo de monitorización. Yunpeng Qi, científico de la biotecnológica Bio-Thera Solutions y coautor del estudio, afirma que los DENO representan una patología desmielinizante que afecta al sistema nervioso central, caracterizada por neuritis óptica y mielitis transversa longitudinalmente extensa, en las que los autoanticuerpos producidos por los linfocitos B juegan un importante papel. 

BAT4406F se distingue por su incrementada capacidad de inducir citotoxicidad mediada por anticuerpo, con demostrada superioridad en la depleción in vitro de estos linfocitos, en comparación con ofatumumab, ocrelizumab o rituximab, asegura Qi. El investigador concluye indicando que BAT4406F mostró un perfil farmacocinético favorable, con un tiempo medio de eliminación de entre 9 y 16 días y bajo riesgo de generación de anticuerpos neutralizantes.

Publicidad
Publicidad