Publicidad
Publicidad

Salirasib muestra actividad en un modelo de Alzheimer

La actividad inhibidora de este antitumoral sobre la galectina-3 podría ser explotada para reducir el deterioro cognitivo y la neuroinflamación, según datos de un nuevo estudio.

08/01/2025

Científicos de la Universidad de Nantong han descubierto que salirasib, un inhibidor del oncogén Ras, reduce la activación de la microglía y la producción de mediadores inflamatorios por estas células. En ratones con Alzheimer inducido mediante la inyección intra-cerebroventricular de un péptido beta amiloide, el tratamiento intraperitoneal durante 14 días ...

Científicos de la Universidad de Nantong han descubierto que salirasib, un inhibidor del oncogén Ras, reduce la activación de la microglía y la producción de mediadores inflamatorios por estas células. En ratones con Alzheimer inducido mediante la inyección intra-cerebroventricular de un péptido beta amiloide, el tratamiento intraperitoneal durante 14 días mejoró significativamente la memoria, en un efecto que se asoció a la disminución de la oligomerización del péptido patogénico y al incremento de su degradación. 

Tingting Chen, directora del estudio, afirma que tanto los beneficios cognitivos como los histológicos fueron abolidos por la coadministración de un virus adenoasociado que sobreexpresa galectina-3, proteína que forma parte del andamio molecular de Ras y cuya elevada expresión ya había sido previamente constatada en el cerebro, plasma y líquido cefalorraquídeo de pacientes con Alzheimer. La investigadora prosigue indicando que la galectina-3 es, crucialmente, un ligando endógeno del receptor TLR4 en la microglía, participando en la respuesta inflamatoria orquestada por estas células. 

Los resultados son consistentes con los de estudios previos en modelos de Alzheimer, en los que salirasib potenció la neurogénesis, estimulando además la potenciación a largo plazo inducida por un neurotransmisor, proceso íntimamente relacionado con el aprendizaje. El actual estudio es el primero en demostrar la actividad neuroprotectora de salirasib, a través de múltiples vías que convergen en la inhibición de la galectina-3, concluye Chen.

Publicidad
Publicidad