Publicidad
Publicidad

La terapia local y sistémica postquirúrgica reduce la recurrencia en un modelo de glioblastoma

El tratamiento de combinación prolonga significativamente la supervivencia, en algunos casos eliminando completamente la enfermedad.

07/01/2025

Científicos de la Universidad de Marsella han diseñado una estrategia de tratamiento del glioblastoma, que podría ser aplicada en pacientes inmediatamente después de la cirugía de resección, con el objetivo de reducir la recurrencia de la enfermedad. El nuevo enfoque consiste en la aplicación de nanocápsulas lipídicas cargadas con gemcitabina ...

Científicos de la Universidad de Marsella han diseñado una estrategia de tratamiento del glioblastoma, que podría ser aplicada en pacientes inmediatamente después de la cirugía de resección, con el objetivo de reducir la recurrencia de la enfermedad. El nuevo enfoque consiste en la aplicación de nanocápsulas lipídicas cargadas con gemcitabina (GemC12-LNC) en la cavidad postquirúrgica, seguida de terapia sistémica con GDC-0152, un mimético de la molécula SMAC que promueve la apoptosis, o muerte celular programada. El tratamiento de combinación en ratones sujetos a resección del glioblastoma retrasó la recurrencia y aumentó significativamente la mediana de supervivencia, registrándose tres casos de supervivencia a largo plazo, en los que el examen histológico reveló la ausencia de células tumorales. 

Aurélie Tchoghandjian, codirectora del estudio, afirma que la terapia promovió la activación de la microglía y de sus funciones en la presentación de antígenos tumorales a las células del sistema inmunitario, reduciendo de manera concomitante la frecuencia de múltiples poblaciones de células antiinflamatorias. 

La investigadora prosigue indicando que la tolerabilidad GemC12-LNC en la aplicación cerebral en forma de hidrogel ha sido demostrada en modelos animales, ofreciendo la posibilidad de intervenir terapéuticamente en el periodo que transcurre entre la cirugía y el inicio del tratamiento adyuvante estándar. Adicionalmente, el actual enfoque explota la apertura de la barrera hematoencefálica, que tiene lugar en la proximidad de los márgenes quirúrgicos y que también ha podido ser observada en pacientes. Esta incrementada permeabilidad puede facilitar el acceso de fármacos inmunomoduladores, potenciando su efecto, concluye Tchoghandjian.

Publicidad
Publicidad