Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un nuevo PROTAC (YZ-836P), o molécula quimérica que estimula la degradación de la proteína a la que va dirigida, con capacidad de inhibir el crecimiento maligno en ratones portadores de tumores ortotópicos de mama triple negativos humanos. La inyección intraperitoneal de YZ-836P en ...
Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un nuevo PROTAC (YZ-836P), o molécula quimérica que estimula la degradación de la proteína a la que va dirigida, con capacidad de inhibir el crecimiento maligno en ratones portadores de tumores ortotópicos de mama triple negativos humanos. La inyección intraperitoneal de YZ-836P en días alternos, con un total de 4 dosificaciones, redujo significativamente tanto el peso como el volumen del tumor, sin causar alteraciones en el peso corporal de los animales ni en los niveles de enzimas hepáticos circulantes, lo que atestiguaría la efectividad y seguridad de la terapia. En el examen histológico de los tumores, los investigadores constataron una elevación de los niveles de caspasa-3 hidrolizada, rasgo indicativo de apoptosis, o muerte celular programada, y consistente con el mecanismo de acción de YZ-836P.
Ceshi Chen, científico de la Universidad Médica de Kunming y codirector del estudio, afirma que PRMT5, proteína a la que va dirigido YZ-836P, se encuentra sobreexpresada en múltiples tipos de tumores sólidos y cánceres hematológicos, correlacionándose con mala prognosis, tanto en términos de supervivencia como de incidencia de metástasis. Los hallazgos de efectividad y tolerabilidad del estudio son esperanzadores, ya que se contraponen a los obtenidos con un inhibidor farmacológico de PRMT5, que ha mostrado una significativa toxicidad, experimentando casi el 90% de los pacientes efectos adversos, asegura el investigador.
Adicionalmente, YZ-836P mostró también actividad sobre organoides formados con células madre tumorales procedentes de pacientes, causando disrupción en su integridad y reduciendo la viabilidad celular. En su conjunto, los resultados apoyan el ulterior desarrollo clínico de YZ-836P en el cáncer de mama triple negativo, concluye Chen.