Investigadores de diversos centros chinos han establecido que la dosificación diaria de melatonina durante la fase de luz reduce la pérdida de fuerza y masa muscular en ratones de edad avanzada. El beneficio fue significativo en el sóleo, el tibial anterior y el gastrocnemio, músculo en el que también se ...
Investigadores de diversos centros chinos han establecido que la dosificación diaria de melatonina durante la fase de luz reduce la pérdida de fuerza y masa muscular en ratones de edad avanzada. El beneficio fue significativo en el sóleo, el tibial anterior y el gastrocnemio, músculo en el que también se constató un incremento de la sección transversal y una distribución de las fibras similar a la de animales jóvenes.
A pesar de que el tratamiento fue iniciado de manera tardía, su positivo efecto también se manifestó en la fuerza de asimiento de las extremidades anteriores. En el examen histológico los científicos hallaron que la melatonina restaura parcialmente el acervo de células satélite, o células madre musculares, reduciendo además la acumulación de matriz extracelular que da lugar a la fibrosis. Guo-Zheng Zhu, investigador de la Universidad Médica de Guangzhou y coautor del estudio, afirma que la melatonina restauró el potencial miogénico de estas células, estimulando la formación de más miotubos y de mayor diámetro, así como su tasa de fusión.
Adicionalmente, el antagonismo de la melatonina sobre la fibrosis pudo ser confirmado tanto in vitro como a nivel molecular, con una notable supresión de la vía del TGF-beta1 en el músculo, citoquina pro-fibrótica que de otro modo se expresa a elevados niveles en esta localización con el avance de la edad. Zhu concluye señalando que la sarcopenia impone una sustancial carga social y sanitaria, derivada del envejecimiento de la población a nivel global, lo que impone la necesidad de identificar potenciales estrategias para prevenirla.