Publicidad
Publicidad

Investigan el potencial de anlotinib en el osteosarcoma resistente

Un estudio arroja datos preliminares de eficacia en el contexto neoadyuvante e identifica biomarcadores de respuesta.

08/01/2025

Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de anlotinib en ratones portadores de osteosarcomas derivados de pacientes con relapso, metástasis o quimiorresistencia, hallando que el fármaco inhibe el crecimiento tumoral. El efecto fue selectivo sobre los tumores con elevada expresión de VEGFR2, PDGFR-beta y CD31, en los que ...

Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de anlotinib en ratones portadores de osteosarcomas derivados de pacientes con relapso, metástasis o quimiorresistencia, hallando que el fármaco inhibe el crecimiento tumoral. El efecto fue selectivo sobre los tumores con elevada expresión de VEGFR2, PDGFR-beta y CD31, en los que anlotinib indujo arresto mitótico, necrosis y apoptosis, o muerte celular programada. Sobre estas observaciones los investigadores trataron a un pequeño grupo de pacientes, cuya enfermedad había progresado durante la quimioterapia previa a la cirugía, con anlotinib, ifosfamida, doxorrubicina y cisplatino, constatando que esta combinación induce la regresión del tumor en el 80% de los pacientes. 

En consonancia con las observaciones in vivo, la mayoría de los pacientes respondedores expresaron niveles medios o elevados de VEGFR2 y PDGFR-beta. Liangbi Xiang, codirector del estudio, afirma que aunque la quimioterapia estándar ofrece beneficio en términos tanto de supervivencia como de preservación del miembro afectado, los pacientes con tumores quimiorresistentes tienen una prognosis marcadamente desfavorable.

 A pesar de que los agentes antiangiogénicos, tales como anlotinib y sorafenib, ya habían sido evaluados en el osteosarcoma, los resultados de los ensayos clínicos considerados no han sido concluyentes, según Xiang. El mismo equipo investigador ya había reportado que la adición de anlotinib a la quimioterapia con adriamicina e ifosfamida previene la necesidad de amputación en el sarcoma irresecable de tejido blando. Sin embargo, hasta la fecha muy pocos estudios habían evaluado el impacto de la terapia de combinación en la fase preoperativa, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad