Los inhibidores de los puntos de control inmunitarios (ICI) pueden inducir respuestas positivas en un subconjunto de pacientes con cánceres en etapa avanzada. Han ganado popularidad en oncología debido a su capacidad para estimular la respuesta inmunitaria de una persona contra las células cancerosas, aunque el coste de estos tratamientos resulta, ...
Los inhibidores de los puntos de control inmunitarios (ICI) pueden inducir respuestas positivas en un subconjunto de pacientes con cánceres en etapa avanzada. Han ganado popularidad en oncología debido a su capacidad para estimular la respuesta inmunitaria de una persona contra las células cancerosas, aunque el coste de estos tratamientos resulta, actualmente, muy elevado
De ahí, que la utilización de un modelo que pueda predecir la eficacia de los medicamentos ICI tendría ramificaciones importantes en la medicina de precisión al ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con probabilidades de beneficiarse de estos procedimientos terapéuticos. "Los inhibidores de los puntos de control inmunitario son un tratamiento prometedor contra el cáncer, pero no funcionan en todos los pacientes", afirmó, al respecto, el Dr. Diego Chowell, profesor de Inmunología e Inmunoterapia, Ciencias Oncológicas e Inteligencia Artificial y Salud Humana de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai de Nueva York (EEUU).
El Dr. Chowell ha dirigido junto a un equipo de investigadores una investigación con la finalidad de desarrollar una herramienta dotada con inteligencia artificial para ayudar a predecir qué pacientes van a resultar beneficiados con los ICI. "Los clínicos utilizan pruebas costosas, como análisis genéticos o del sistema inmunitario, por poner un ejemplo, para intentar predecir qué pacientes son candidatos. Estas pruebas pueden ser costosas, requerir mucho tiempo, ser imprecisas y no siempre estar disponibles en todos los hospitales", agregó el Dr. Chowell.
Validado en 21 tipos de cáncer
El modelo SCORPIO (Standard Clinical and labOratory featuRes for Prognostication of Immunotherapy Outcomes), validado con datos de 9.745 pacientes y 21 tipos de cáncer, es el primero de su tipo en ofrecer una herramienta de predicción basada en aprendizaje automático que puede predecir la respuesta de los inhibidores de los puntos de control inmunitarios utilizando datos clínicos rutinarios, como hemogramas completos y perfiles metabólicos. En comparaciones directas, SCORPIO demostró un poder predictivo superior respecto a los biomarcadores aprobados por la FDA.
"La simplicidad y asequibilidad de SCORPIO lo convierten en un punto de inflexión en la oncología con un gran potencial para democratizar el acceso al tratamiento personalizado del cáncer. Al utilizar datos clínicos fácilmente disponibles, podemos garantizar que más pacientes, independientemente de las barreras geográficas o financieras, tengan acceso a una atención oncológica de precisión. Esta herramienta no solo podría mejorar los resultados de los pacientes, sino que también ayudaría a minimizar los costos de la atención médica al eliminar la necesidad de tratamientos innecesarios", tal como expuso el Dr. Chowell.
El equipo también tiene como objetivo ampliar la herramienta SCORPIO para su uso global, haciéndolo accesible en entornos con recursos limitados con el fin de promover el acceso equitativo a la atención personalizada del cáncer.