Cinco años después de anunciarse la pandemia de la COVID-19 en China, el país vuelve a estar inmerso en un nuevo brote que ha encendido las alarmas sanitarias. En esta ocasión se trata del metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), ARN monocatenario, perteneciente a la familia Pneumoviridae, el ...
Cinco años después de anunciarse la pandemia de la COVID-19 en China, el país vuelve a estar inmerso en un nuevo brote que ha encendido las alarmas sanitarias. En esta ocasión se trata del metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), ARN monocatenario, perteneciente a la familia Pneumoviridae, el mismo grupo que incluye al virus sincitial respiratorio, y descubierto en Países Bajos en 2001. Además de en dicho país, en 2023, se notificaron casos de HMPV en otros como Gran Bretaña, Finlandia, Australia, Canadá, Estados Unidos y también en China.
Poblaciones vulnerables en riesgo
El HMPV, aunque, se considera, en principio, menos peligroso que el SARS-CoV-2, tiene la capacidad de afectar gravemente a poblaciones vulnerables, especialmente, los niños pequeños, los adultos mayores y aquellos con sistemas inmunes debilitados.. No obstante, puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades.
Dicho virus se transmite principalmente a través de gotitas o aerosoles producidos al toser y estornudar. Además, el período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus. El contacto cercano con personas infectadas y la exposición a entornos contaminados con el virus también pueden provocar la transmisión.
Según informaciones aparecidas en medios de comunicación indican que el virus se está propagando rápidamente por todo el país asiático. Sin embargo, en los últimos días, no se ha difundido ningún comunicado por parte de las autoridades sanitarias chinas o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El último comunicado por parte del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades fue emitido el pasado 27 de diciembre en el que se indica que "las enfermedades infecciosas respiratorias agudas muestran una tendencia al alza continua. Entre ellas, las infecciones por metapneumovirus humano están aumentando gradualmente".
Respecto al tratamiento, de acuerdo con los Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), actualmente, no existe una terapia antiviral específica para tratar el HMPV ni una vacuna para prevenirlo.Sin embargo, se recomienda realizar pruebas de detección del HMPV durante el invierno y la primavera, especialmente cuando dicho virus circula comúnmente.