Científicos de diversos centros coreanos han identificado un conjunto de cinco biomarcadores que ofrecen un elevado potencial en la diagnosis no invasiva del cáncer colorrectal. Tras constatar que su expresión es más elevada en el tejido tumoral que en el circundante sano, los investigadores compararon los niveles séricos de estos ...
Científicos de diversos centros coreanos han identificado un conjunto de cinco biomarcadores que ofrecen un elevado potencial en la diagnosis no invasiva del cáncer colorrectal. Tras constatar que su expresión es más elevada en el tejido tumoral que en el circundante sano, los investigadores compararon los niveles séricos de estos biomarcadores entre individuos control y pacientes, hallando que estos últimos se distinguen por presentar una mayor concentración circulante.
Individualmente considerados, cada biomarcador exhibió una fiabilidad similar o manifiestamente superior a la de los antígenos CEA y CA19-9, utilizados tradicionalmente en el diagnóstico. Jung Hwan Yoon, científico de la Universidad Católica de Corea y codirector del estudio, afirma que la superioridad de estos biomarcadores se vio reflejada en su sensibilidad y especificidad, parámetros que en algunos casos alcanzaron el 84 y el 91%, respectivamente, frente a valores próximos al 72% con el antígeno CEA.
Adicionalmente, este último tiene una limitada capacidad diagnóstica en el cáncer colorrectal, ya que sus niveles se encuentran también elevados en otros tipos de tumores, asegura el investigador. Yoon prosigue indicando que los hallazgos han sido posibles mediante el análisis sistemático de perfiles de expresión génica en múltiples conjuntos de datos, seguido de la ulterior validación de las proteínas candidatas a examen serológico. Crucialmente, el estudio suministra valores umbrales para cada biomarcador, lo que podría facilitar su implementación clínica. No obstante, Yoon señala que los hallazgos deben ser antes validados en ensayos clínicos más extensos.