Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han establecido que la dosificación oral diaria de minociclina ofrece beneficio en pacientes con retinitis pigmentosa, patología para la cual todavía no existen directrices de tratamiento. En el correspondiente ensayo, la terapia durante 12 meses mejoró los resultados de la electrorretinografía en el 34% ...
Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han establecido que la dosificación oral diaria de minociclina ofrece beneficio en pacientes con retinitis pigmentosa, patología para la cual todavía no existen directrices de tratamiento. En el correspondiente ensayo, la terapia durante 12 meses mejoró los resultados de la electrorretinografía en el 34% de los pacientes y, en diversa medida, la agudeza visual y la percepción tanto del color como del contraste. Aunque se registraron 58 efectos adversos, ninguno fue severo, consistiendo principalmente en síntomas dermatológicos o intestinales y, en menor proporción, neurológicos, que resolvieron sin necesidad de medicación.
Dan Liang, codirector del estudio, afirma que la retinitis pigmentosa se caracteriza por la muerte progresiva de las células fotorreceptoras, en un efecto asociado a la activación patológica y proliferación de la microglía. A pesar de que la minociclina es un conocido inhibidor de esta proliferación, hasta ahora su eficacia en estos pacientes había sido poco explorada, asegura el científico. El potencial terapéutico del fármaco en esta enfermedad ya había sido demostrado en estudios in vitro previos, en los que el bloqueo del receptor CX3CR1 por la minociclina redujo la producción de citoquinas proinflamatorias por la microglía, siendo estas citoquinas cruciales en la inducción de apoptosis, o muerte celular programada, en los fotorreceptores.
Liang prosigue indicando que el perfil de seguridad y eficacia de la minociclina ha sido también reportado en enfermedades neurodegenerativas, constatándose que la terapia reduce el riesgo de conversión del síndrome clínicamente aislado a esclerosis múltiple. Los hallazgos del actual estudio son consistentes con estas evidencias previas y apoyan la ulterior exploración de esta potencial terapia en ensayos aleatorizados, concluye el investigador.